Manualidades

Cómo hacer un Tetris casero

tetris
Guía de pasos para que sepas cómo hacer un Tetris casero

El famoso videojuego Tetris, puede convertirse también en un divertido juego que podemos hacer en casa con madera

Tetris, el popular y adictivo videojuego que se extendió por todo el mundo en los años 80 y 90, continúa atrayendo y cautivando a los jugadores de hoy en día, pero también podemos hacer que los más pequeños se aficionen a Tetris con este modelo hecho en casa que os queremos explicar a continuación. Veamos paso a paso, y de manera fácil, cómo hacer un Tetris casero.

Pequeña historia del Tetris

Alexey Pajitnov, amante de los rompecabezas fue quien creó Tetris en 1984 mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias Soviética, un centro de investigación y desarrollo en Moscú creado por el gobierno. Pajitnov no tenía la intención de ganar dinero con su creación; diseñó el juego por diversión a partir de un rompecabezas llamado "pentominoes", en el que se ensamblan diferentes formas de madera hechas de cinco cuadrados iguales en una caja.

Pajitnov imaginó las formas cayendo desde arriba en un vaso, con los jugadores controlando las formas y guiándolas en su lugar de modo que adaptó las formas a cuatro cuadrados cada una y programó el juego en su tiempo libre, llamándolo"Tetris". El nombre combinó la palabra latina "tetra", el prefijo numérico "cuatro", para los cuatro cuadrados de cada pieza del rompecabezas, y "tenis", el juego favorito de Pajitnov.

Y cuando él compartió el juego con sus compañeros de trabajo, comenzaron a jugarlo, y siguieron jugando y jugando. Estos primeros jugadores copiaron y compartieron ‘Tetris’ en disquetes, y el juego se extendió rápidamente por Moscú, y de ahí al mundo. Hoy en día, Tetris está disponible para consolas y smartphones pero también podemos hacerlo en casa con bloques de madera, tal y como ahora os explicamos.

Materiales

  • 48 bloques de madera de 2,5 centímetros
  • Pinturas líquidas de acuarela o pinturas acrílicas.
  • Pistola de silicona
  • Recipientes para contener acuarelas
  • Pinceles (si se usan pinturas acrílicas)
  • Tenazas
  • Mod Podge (cola que es opcional)

Pasos para hacer un Tetris casero

Las formas y colores utilizados para este proyecto son los siguientes:

      • Forma “S” = amarillo-naranja (8 bloques)
      • Forma “I” = fucsia (4 bloques)
      • Forma “L” = azul violeta (12 bloques)
      • Forma de "T" = amarillo-verde (8 bloques)
      • Forma cuadrada = rojo-violeta (4 bloques)
    1. Remoja los bloques en acuarelas líquidas. (Omite este paso y comience con el paso 2 si usas pinturas acrílicas).
    2. Puede colorear cada bloque individualmente, o puedes colorear todos los bloques necesarios para cada color a la vez en un recipiente más grande. Usa pinzas para quitar los bloques de la pintura de acuarela y deje que se sequen en una toalla o trapo viejo.
    3. Pega los bloques en formas inspiradas en Tetris con silicona. Cada forma consiste de cuatro bloques de 2,5 cm pegados juntos.
    4. Asegúrate de presionar los bloques firmemente y colocarlos para asegurarte de que estén apretados y al ras antes de pasar a la siguiente forma. Necesitarás:
      2 bloques en forma de “S”
      1 bloque en forma de “I”
      3 bloques en forma de “L”
      2 bloques en forma de “T”
      1 bloque de forma cuadrada
    5. (Omite este paso si usa pinturas de acuarela líquidas). Pinta las formas con pinturas acrílicas y deje que se sequen.
    6. Si lo desea, usa un pincel para pintar las formas con Mod Podge. Esto sellará y protegerá la madera.

    Este rompecabezas inspirado en Tetris es muy divertido para los niños y como comprobaréis, es realmente fácil de hacer. Pueden intentar resolver el rompecabezas formando un cuadrado perfecto, o pueden usar las piezas como bloques. Ambas opciones proporcionan horas de aprendizaje en las que se van a divertir muchísimo.

Lo último en How To

Últimas noticias