Manualidades

Cómo hacer sombras chinas

Una buena luz, una pared lisa y mucha imaginación es suficiente para hacer sombras chinas.

hacer sombras chinas
Guía para saber cómo hacer sombras chinas

Si tus hijos tienen miedo a la oscuridad, un buen método para lograr que no teman dormir a oscuras, es que antes de acostarse juguéis a las sombras chinas, algo para lo lo que solo necesitas un par de manos y una luz, como la de la lámpara. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo hacer sombras chinas.

La técnica de las sombras chinas parece que nació alrededor del 200 aC bajo la dinastía Han como una forma de espectáculo similar al teatro, aunque poco a poco los artistas también utilizaban este «juego» para poder quitar el miedo que los niños suelen tener a la oscuridad. Hacer sombras chinas consiste en crear animales simplemente entrelazando los dedos con habilidad y usando una fuente de luz que proyecte la sombra en una pantalla blanca, o en la pared, amplificándola y haciéndola real.

Pasos para hacer sombras chinas

El equipamiento necesario para hacer sombras chinescas es realmente mínimo, basta:

  • un par de manos
  • una pared , preferentemente blanca
  • una fuente de luz

Si queremos, podemos agregar un escenario para nuestros animales / personajes creados con manos, como este:

  1. recorta figuras de una tarjeta (árboles, casas, formas fijas o articuladas)
  2. usa objetos reales (como juguetes u objetos queridos para sus hijos) para colocarlos en el suelo frente a la fuente de luz para enriquecer la escena o sostenerlos con la mano para moverlos y hacer que actúen en nuestra representación
  3. obviamente, incluso nuestras creaciones con las manos pueden animarse, por ejemplo, si aprendemos a hacer el bulldog, podemos hacer que mueva las orejas y la boca, simplemente moviendo los dedos

En cuanto a la luz , debemos tener en cuenta un par de reglas de posicionamiento simples:

  1. Para asegurarnos de que la sombra de nuestras manos sea claramente visible en la superficie, sin que el resto de nuestro cuerpo la domine o sea, aunque ligeramente, un obstáculo, debemos descentralizar nuestra posición , colocándonos a un lado de la pared.
  2. Aunque la fuente de luz debe ser descentralizada, debemos colocarla un poco más hacia atrás que nuestro lado libre (solo será necesario hacer algunas pruebas para ver cuál es el mejor efecto)

En este punto, lo único que necesitas es una buena dosis de imaginación:

  1. Existen algunas sombras chinas que son muy fáciles de hacer. Por ejemplo si cruzas lo dos pulgares y abres las manos, comprobarás como formas un pájaro.
  2. Si cierras la mano en un puño, pero dejas el dedo índice ligeramente abierto, y colocas dos dedos de la otra mano encima puedes lograr hacer un conejo.
  3. Si juntas las dos manos y cruzas los dedos índice, dejas los pulgares hacia arriba y estiras los meñiques, separando el resto de dedos, podemos formar un perro.
  4. Prueba esta otra: Une las manos, dobla los dedos, separa los pulgares y los echas hacia delante uno encima del otro. Conseguirás así hacer una gallina.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias