Evento

Cómo hacer un presupuesto para una boda

Casarse supone un gasto económico elevado por lo que antes que nada debes hacer un buen presupuesto.

presupuesto para una boda
Guía para saber cómo hacer un presupuesto para una boda

Casarse es una experiencia maravillosa y romántica aunque también supone un gasto que se puede disparar fácilmente. La ceremonia, el convite, los invitados, las flores, la decoración, el vestido de novia, el traje del novio…todo es importante en una boda y todo ello debe estar presente, de modo que lo mejor es saber cómo hacer un presupuesto para una boda, tal y como te explicamos a continuación.

Averiguar el presupuesto de tu boda no es una tarea complicada si tenemos claras las ideas. Tu boda probablemente sea la fiesta más grande que hayas organizado, pero también será la más cara de modo que debes ser realista y saber cuánto puedes gastar desde el principio. El promedio de una boda suele rondar perfectamente los 20.000 euros y aunque las hay más económicas, y mucho más caras, los novios suelen ser los que afrontan el gasto a no ser que cuenten con la ayuda inestimable de los padres.

De este modo, para poder tener todo lo que has soñado en el día de tu boda y asumir cualquier gasto sin problema, venga de donde venga el dinero, lo mejor es que elabores un buen presupuesto teniendo en cuenta lo que ahora te contamos.

Pasos para hacer un presupuesto de boda

Lo sabemos, es un trabajo duro, pero dedicar tiempo y energía ahora garantiza que vivirás feliz para siempre (sin deudas de boda). Así es exactamente cómo establecer un presupuesto de boda al que puedas atenerte.

  1. Cuenta el dinero efectivo disponible: Lo que tengas que gastar en la boda tiene que ser directamente proporcional a tres fuentes de dinero: el dinero que tú tengas asignado para la boda, el dinero que tenga tu pareja y cualquier contribución de los padres o seres queridos.
  2. Echa mano de los ahorros: Si tienes ahorros debes contar con ellos para el presupuesto de la boda, pero claro en función de la cantidad ahorrada podrás gastar más o menos. Hay parejas que ahorran solo para casarse y con eso el presupuesto está casi hecho, pero otras en cambio tienen ahorros para emergencias, para tener cubiertos por ejemplo tres meses de gastos o porque ahorran lo poco que les sobra a final de mes. Valora ese dinero y lo añades al efectivo que antes hemos mencionado (a no ser que el efectivo y los ahorros sean lo mismo).
  3. Crea una hoja de cálculo con tres columnas de gastos: A partir del dinero total que tengas asignado a la boda, creas una página de Excel que contenga tres columnas de gasto a las que llamarás: «Estimado» , «Modificado» y «Real» . Las cantidades que se calculan en la columna «estimado» se basarán en la investigación de costos para la boda, las propuestas de los proveedores que elijas irán «Modificado» y la cantidad final que vayas a pagar irá en la columna «Real».
  4. Haz una lista de todo lo que deseas para la boda: El siguiente paso consistirá en realizar un listado en el que anotes todo lo que necesitas para tu boda. Un listado general puede ser los trajes de la novia y el novio, el lugar donde oficies la ceremonia (que habitualmente no suele costar nada si te casas por la iglesia o por un juzgado), el lugar del banquete y los presentes que hagas a cada invitado, así como un servicio de peluquería y maquillaje para la novia y como no, el fotógrafo de la boda.
  5. Haz una lista de invitados: El número de invitados es necesario para ajustar correctamente el presupuesto para la boda. Piensa que cuando pidas información para el banquete te preguntarán cuántos invitados serán por lo que debes comenzar a invitar a la gente cuanto antes. Si lo haces formalmente, las invitaciones de boda serán uno de los primeros gastos que hagas de tu presupuesto.
  6. Comienza a hacer consultas: Una vez tienes el dinero asignado y tu hoja de excel y listas creadas, comienza a hacer llamadas a tiendas de novias, para el vestido y el traje del novio, a lugares donde celebrar el banquete, a servicios de decoración o catering (en el caso de querer hacer la boda en el jardín de casas por ejemplo), al servicio del fotógrafo y como no, al lugar en el que te vayan a cocinar el pastel de boda. Cuando los proveedores te ofrezcan estimaciones, verifica si los impuestos están incluidos. Si no es así, haz los cálculos con el IVA añadido para saber cuánto puede costarte cada cosa realmente.
  7. Añade una columna de «Extras» a tu hoja de cálculo: Esta columna te servirá para ir anotando cualquier gasto «extra» que tengas pensado que puede surgir.
  8. Nunca gastes este dinero por adelantado: Al margen del gasto inicial en invitaciones de boda (para saber exactamente quién irá y quién no), no debes gastar demasiado dinero por adelantado ya que lo necesitarás durante todo el proceso de planificación a medida que surjan incidentes.
  9. Incluye el viaje de novios: Por último, será bueno que incluyas también en tu presupuesto el viaje de novios, que a veces resulta un regalo de bodas por parte de amigos y familiares pero que es mejor tener en cuenta para poder comprar billetes y asumir gastos con tiempo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias