¿Cómo se hace?
Instrumentos musicales

Cómo hacer una flauta de pan

Si te gusta poder hacer tus propios instrumentos musicales, quizás puedes intentar hacer una flauta de pan como esta que te explicamos a continuación.

Si te gusta poder hacer tus propios instrumentos musicales, quizás puedes intentar hacer uno de los más antiguos y particulares. Veamos a continuación, una guía de pasos para que sepas Cómo hacer una flauta de pan.

La flauta de pan es un instrumento que se caracteriza por contar con bastones yuxtapuestos y unidos entre sí. La flauta en cuestión tiene orígenes muy antiguos y, según la mitología griega, el creador fue precisamente el dios Pan quien se enamoró de la ninfa Siringa y la siguió, mientras que ella no le amaba así que para escapar de él se lanzó al río, orando para que la transformaran y que el dios Pan no la reconociera. A partir de ese momento se convirtió en una caña que debido al viento, comenzó a oscilar emitiendo un dulce sonido, que encantó al mismo Pan. En este punto, el Dios cortó la caña en varias partes creando la flauta.

Materiales

Pasos para hacer una flauta de pan

Con un poco de bambú podrás hacer una flauta de pan

  1. Comienza a preparar la flauta obteniendo las cañas de bambú, aunque puede ser también tubo de PVC. Necesitarás al menos un tubo de al menos tres metros con un diámetro interno de aproximadamente 1 cm. El material se puede encontrar en diferentes tamaños en centros de jardinería o en la naturaleza, pero se debe secar antes de cortarlo.
  2. En este punto, deberás cortar el bambú en distintos trozos para hacer la flauta. Tienes que cortar al menos 12 tubos del bambú a 2 cm el uno del otro.
  3. Tienes que comenzar cortando el primero de 30 cm y gradualmente corta los siguientes a esos dos centímetros, hasta el último que tendrá que ser de 8 centímetros.
  4. Ahora, en cada tubo de bambú, inserta un varilla de madera del mismo diámetro para crear una tapón, fijándola con pegamento de vinilo.
  5. Una vez que hayas realizado esta operación para los 12 tubos de la flauta de Pan, toma un hilo que los una todos y además los fijas con silicona caliente.
  6. Después de limpiar la superficie sobre la que hayas colocado el pegamento con papel abrasivo de grano fino y aceite de linaza, aplica un pequeño esmalte al instrumento para que adquiera un color beige brillante tal y como suelen ser las flautas de pan tradicionales.
  7. En este punto, la flauta de Pan ya estará hecha y para hacer una prueba de sonido, será suficiente con soplar alternativamente los orificios vacíos que quedan, en la parte opuesta a la que ha insertado las varillas de madera.
  8. Por último, puedes decorar o pintar la flauta con algunos elementos para que la conviertas en una flauta mucho más tribal. Ya tendrás tu flauta de Pan para sorprender a todos con su sonido o para hacer un bonito regalo.