Empresas

Cómo hacer un estudio de viabilidad

Un buen estudio de viabilidad te permitirá saber si tu negocio o proyecto de negocio es o no viable.

estudio viabilidad
Pasos para hacer un estudio de viabilidad

Si tienes en mente poder tener tu propio negocio o crees que tienes una buena idea de negocio que puede ser un éxito, una de las cosas que siempre es recomendable hacer antes que nada, será realizar un estudio que te permita saber si dicha empresa puede funcionar o no realmente. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer un estudio de viabilidad.

El estudio de viabilidad es un instrumento en el cual, a través del análisis de la demanda, el modelo de gestión y la factibilidad financiera y económica, nos permite obtener una idea sobre si nuestro modelo de negocio puede ser o no factible. Siguiendo este tutorial, podrás comprender cómo compilar un estudio de viabilidad, capaz de operar sobre la calidad de las intervenciones, lo que permite reducir la incertidumbre de los proyectos.

Pasos para hacer un estudio de viabilidad

Realizar un buen estudio de viabilidad requiere de pasos que son muy concretos que debemos llevar a cabo con detalle para poder garantizar que el estudio se aproxime al máximo para descubrir si nuestro proyecto o negocio puede ser o no factible.

Realizar análisis preliminar

Para hacer un buen estudio de viabilidad tendremos que comenzar con un análisis preliminar. Esto es esencialmente una preselección de la acción propuesta y sirve para examinar si una evaluación de viabilidad adecuada vale el tiempo y el dinero.

Por ejemplo, antes de llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la viabilidad de adquirir un negocio, debes verificar rápidamente la posibilidad general de la acción. Si la adquisición es tan arriesgada que podría arruinar tu negocio, no hay razón para realizar un estudio de factibilidad adecuado.

La evaluación preliminar debe consistir de los siguientes pasos:

  • Primero, debes delinear la idea o acción planificada. Esto significa mirar lo que buscas lograr y por qué.
  • En segundo lugar, debes examinar el espacio de mercado y la viabilidad comercial de la acción. Con ello podrás tener una idea general de qué tipo de clientes estás atrayendo.
  • En tercer lugar, debes examinar las características únicas de la idea y si son una fortaleza o una debilidad. La idea o acción puede tener ciertas características únicas (es decir, ubicación, precio, facilidad de uso) y éstas pueden ayudar a su organización.
  • El Cuarto paso, debe determinar si existen riesgos insuperables para la acción. Es esencial delinear cualquier riesgo que pueda reducir la viabilidad de la acción o idea cerca de cero.

Tenga en cuenta que lo dicho hasta ahora es solo para tener una idea general de la idea. No es necesario realizar una investigación de mercado completa en este momento, sino simplemente comprender si existe algún tipo de espacio para la acción dentro del mercado.

Si tu análisis preliminar no encuentra obstáculos insuperables y la viabilidad comercial es factible, puedes seguir adelante con el estudio de viabilidad.

Delinear el alcance del proyecto y realizar el análisis actual

A continuación, debes pasar a delinear el alcance del proyecto definiendo el área de estudio para el estudio de viabilidad.

  • El alcance debe ser detallado y delinear los objetivos del estudio de viabilidad claramente. Es una buena idea examinar los cinco elementos anteriores en términos de tu acción o idea y crear un plan de acción para cada sección que se aplique al proyecto.
  • Es esencial estudiar las diferentes partes de tu negocio que podrían verse influenciadas por la acción o idea propuesta, incluso cuando no estás proponiendo algo que afecte directamente a todo el negocio (es decir, lanzar un nuevo producto, adquirir un negocio o iniciar un negocio) . Las acciones, como la contratación de nuevo personal en un solo departamento, a veces pueden tener un impacto en sectores que pueden no parecer inmediatamente obvios.
  • La clave para delinear el alcance es comprender a los diferentes participantes y usuarios finales de la idea o acción propuesta. Por ejemplo, si estás trasladando el negocio a nuevas instalaciones, debes comprender el impacto que tendrá en la fuerza laboral (el cambio en el viaje puede afectar la moral de los empleados, etc.) y el cliente (todos los clientes seguirán tu negocio a una nueva ubicación, etc.).
  • Finalmente, también tendrás que analizar la situación actual antes de la implementación de la idea o acción. Puede hacerlo describiendo las debilidades y fortalezas del negocio. Una vez que haya hecho esto, puede estudiar los ahorros y los beneficios operativos que esperas lograr con la nueva propuesta.

Compara tu propuesta con productos/servicios existentes

  • En un estudio de viabilidad tendrás que investigar también el panorama competitivo actual para comprender si la idea o acción propuesta es viable. Si estás implementando un nuevo software o equipo o lanzando tu propio producto nuevo, necesitas comparar el producto o servicio propuesto con otros artículos similares en el mercado.
  • Esto podría significar que necesitas comparar la viabilidad de tu software elegido (por ejemplo, la plataforma de contabilidad) con otros productos en el mercado. ¿Cuáles son los beneficios de tu elección propuesta y cuáles son las debilidades? ¿Los riesgos asociados con tu software elegido son menores o mayores que los de los productos de la competencia?
  • El mismo análisis se aplica al lanzar un nuevo producto. Parte de tu estudio de viabilidad debe centrarse en comprender qué buscan los clientes y si tu idea propuesta responde a estas necesidades. También debes comparar el producto propuesto con los productos o servicios existentes y centrarte en las ventajas y desventajas que puedas tener.

 estudio viabilidad

Examina las condiciones del mercado

También es necesario examinar las condiciones del mercado. Hay cuatro puntos específicos cuando se trata de analizar el mercado en términos de viabilidad.

  • Definir el mercado objetivo.
  • Estudiar los hábitos de compra del mercado objetivo.
  • Comprender las perspectivas de venta y participación de mercado de la propuesta.
  • Esbozar el conocimiento del producto requerido para el uso de tu producto o servicio.
  • El objetivo principal de esta parte del estudio de viabilidad es comprender la proyección de ingresos para implementar la idea o acción propuesta. Deseas tener una comprensión realista del tipo de números de venta que puedes esperar y el alcance de las actividades promocionales que debes realizar.
  • Por ejemplo, en términos de conocimiento del producto o servicio, debes poder determinar el tipo de marketing requerido para que los clientes potenciales entiendan y puedan usar el artículo.

Entiende los costos financieros

Uno de los pasos más importantes para concluir un estudio de viabilidad consiste en calcular los costos financieros relacionados con la propuesta. No importa qué tipo de idea o acción esté considerando tu organización, el costo financiero de la misma puede ser el punto principal para determinar su viabilidad.

La primera regla de cualquier negocio exitoso es la necesidad de tener ingresos o se quiebra. Por lo tanto, cualquier acción que tome tu organización debe examinar el impacto que tendrá en los ingresos y ganancias del negocio.

Los costos financieros asociados con tu idea o acción propuesta dependerán naturalmente de la propuesta. Pero tienes que considerar los siguientes puntos en todos los casos:

  • Los recursos necesarios para implementar la idea o acción.
  • La fuente de estos recursos: financiamiento interno o externo.
  • Los beneficios realistas de la idea o acción , ya sean cifras de ventas, aumento de la productividad o un recorte en los costos operativos.
  • El horario de equilibrio de la propuesta . Esto se refiere al tiempo que lleva a un punto en que los beneficios de la idea o acción son iguales a los costos asociados con ella.
  • Los riesgos financieros asociados a la idea o acción. Esto puede referirse a condiciones de mercado riesgosas, la probabilidad de requerir más recursos, etc.
  • El costo financiero del fracaso . También debes calcular el costo financiero en el peor de los casos. Esto puede determinar si tu negocio tiene los medios para embarcarse en esta nueva empresa o no.
  • La probabilidad de tener que usar estimaciones en los cálculos anteriores es relativamente alta. Es importante realizar una investigación adecuada y ser lo más realista posible con tus cifras. Después de todo, las sorpresas positivas (por ejemplo, exceder las cifras de ventas) no son difíciles de manejar, a diferencia de los cálculos demasiado positivos que resultan incorrectos.

Revisión y análisis de datos

Finalmente, necesitas revisar tu estudio de viabilidad cuidadosamente y examinar los hallazgos con el tiempo. Una buena regla general es simplemente dar un paso atrás y reflexionar sobre la investigación antes de saltar a conclusiones.

Después de tu estudio, mira a su alrededor y considera las siguientes preguntas :

  • ¿Hay algún riesgo del que no era consciente anteriormente?
  • ¿Han cambiado las condiciones del mercado?
  • ¿Ha cambiado la competencia?
  • ¿La situación empresarial sigue siendo la misma, en términos de operaciones y situación económica?

Si las condiciones han cambiado, puedes revisar estos pasos del estudio de viabilidad. Una vez que hayas revisado los resultados, puede seguir adelante con la decisión final. El estudio de viabilidad debería proporcionarte la respuesta de seguir adelante con la idea o acción propuesta, o desechar la idea y buscar algo diferente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias