Trucos

Cómo hablar en público sin miedo y de forma correcta

Practicar frente a un espejo, controlar la respiración y estar tranquilo son algunas de las claves para saber hablar en público sin miedo y de forma correcta.

hablar en publico
Pasos para saber hablar en publico sin miedo y de forma correcta

¿Tienes que hablar en público pero la idea de ello te aterra? Lo cierto es que a todo el mundo le pone nervioso tener que expresarse frente a una audiencia ya sea grande o pequeña, de modo que si tienes que expresarte con gente delante, no debes pensar en nada más que lo que ahora te explicamos en esta guía de pasos para que sepas cómo hablar en público sin miedo y de forma correcta.

Hablar en público es algo que puede que nos toque de forma ocasional, quizás para exponer un trabajo en clase o un proyecto en el trabajo, o que sea algo habitual pero todos tendremos nervios a la hora de hacerlo de modo que tenemos que procurar evitar ese miedo con las pautas que ahora te ofrecemos.

Pasos para hablar en público sin miedo y de forma correcta

  1. Habla en público: Parece algo incongruente pero la clave para perder el miedo a hablar en público es colocarlos frente a una pequeña audiencia en cuanto tengamos ocasión. Reúne a un grupo de amigos o familiares, o se el portavoz de tu grupo de trabajo, de modo que poco a poco veas que no pasa nada y que no debes tener temor a que la gente te escuche.
  2. Otro aspecto fundamental a la hora de hablar en público y no sentir miedo es la preparación. Para ello debes:
  • Comenzar con el tema que mejor conozcas
  • Ordenar bien tu intervención con una parte inicial, central y final. Presenta el discurso de forma lógica.
  • Prepárate con mucha antelación. Repite tu discurso mentalmente o en voz alta un par de veces. Si tienes un amigo dispuesto a escucharte es mejor.
  • Nunca aprendas lo que tienes que decir palabra por palabra, para evitar ser artificial o bloquearte. En su lugar, puedes aprender el discurso pero a la hora de reproducirlo cambiar palabras o ideas aunque todo tenga el mismo sentido.
  • A la hora de hablar en público será también importante tener en cuenta la respiración. En cualquier caso, una correcta respiración diafragmática o abdominal te ayudará a superar el miedo a hablar en público.
  • No tengas miedo a equivocarte. A la hora de hablar en público y sobre todo cuando no tenemos mucha experiencia, es normal que nos pongamos nerviosos y acabemos fallando en nuestro discurso, ya sea en la pronunciación o a la hora de explicar algo en concreto. Si sientes que te estás equivocando, para un segundo, respira y sigue hablando. No debes mostrarte artificial o falso porque el público acabará sintiendo tu miedo y se sentirá incómodo.
  • No finjas lo que no eres. Tampoco será bueno que hables como alguien en concreto o que intentes disimular tus nervios con chistes o con comentarios que no tienen nada que ver con el discurso. Siempre debes intentar centrarte en lo que deseas explicar.
  • Por último, será bueno también que te fijes en una o dos personas de quiénes te escuchan, de modo que no sentirás que hay tantos ojos mirándote y solo aquellos en los que tú te fijas. Una vez estés más calmado ya puedes comenzar incluso a moverte (sobre todo si es un discurso tipo conferencia sobre un escenario) ya mirar a todo el mundo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias