Juegos de mesa

Cómo ganar una partida de ajedrez

ganar una partida de ajedrez
Pasos para saber cómo ganar una partida de ajedrez

¿Cómo ganar una partida de ajedrez? Puede que seas principiante en esto del ajedrez, o que lleves algún tiempo jugando pero nunca hayas logrado ganar. Lo cierto es que no existe una regla para saber cómo ganar de manera segura una partida de ajedrez pero sí que puede seguir una serie de pasos, que ahora te explicamos, los cuáles te ayudarán para que por fin ganes una partida.

Pasos para ganar una partida de ajedrez

ganar una partida de ajedrez

Si deseas poder ganar una partida de ajedrez tan solo debes concentrarte en cada juego, practicar y como no, seguir los pasos a continuación.

Piensa que para llegar al final de una partida de ajedrez proclamándote vencedor debes hacer jaque mate y para que esto suceda, el rey de tu oponente deber estarsiendo atacado por otra pieza y no tener forma de escapar de la amenaza. En este punto, el juego habrá terminado.

A partir de lo dicho, para ganar una partida de ajedrez, deberás seguir estas seis reglas o pasos:

1. Juega buenos movimientos de apertura

En el ajedrez, el objetivo de tus primeros movimientos es obtener el control del tablero. La parte más importante del tablero de ajedrez es el centro. Si te haces con el centro con tus piezas y tus peones, puedes determinar la evolución del juego. En una posición inferior, los dos peones blancos tienen control completo del centro del tablero, mientras que los negros no tienen influencia.

2. No regales tus piezas

Dejar «comerse» piezas es algo normal en el ajedrez, lo importante es que las piezas de que obtenemos del contrario tengan el mismo valor. Muchos jugadores pierden porque dan piezas y peones al oponente sin compensación. Debes capturar todo el material que tu oponente no sabe proteger (pero ten cuidado con las trampas).

3. Coloca tus piezas

Para alcanzar al rey de tu contrincante, primero tendrás que mover tus piezas a posiciones desde las cuales puedan atacar. Esto significa que necesitas piezas activas con muchas posibilidades para moverse.

Los peones controlan nuestra «casa», es decir, la fila final que debe estar protegida. Los caballos son más fuertes si están en el medio. Los alfiles rinden al máximo cuando se colocan a lo largo de las diagonales más largas. Para las torres, lo ideal es que estén alineadas en el centro o a lo largo de las columnas abiertas. Tu reina debería estar lista para entrar en acción.

4. Coordina un ataque contra el rey

Es bastante raro que puedas ganar con una sola pieza. En la mayoría de los casos, para ganar una partida de ajedrez necesitas más piezas que funcionen juntas. En muchos casos necesitarás una pieza para verificar y otra pieza para defender la primera pieza que verifica y evitar que el rey se la coma. Otras veces, necesitarás más piezas, para ser sacrificadas y así romper la defensa enemiga.

5. Defiende a tu rey

A veces sucede que un jugador está tan concentrado en el rey del oponente que se olvida de proteger el suyo. Recuerda que tu oponente también está jugando, por lo que él también intentará atacar a tu rey. Siempre revisa qué nuevas amenazas pueden llegar por el movimiento de tu oponente. Una de las mejores formas de mantener a tu rey a salvo es protegerlo detrás de una hilera de peones defensivos. En la posición inferior, el rey blanco está bien protegido, mientras que el negro es fácil de atacar.

6. Siempre sé deportivo

Independientemente del resultado, felicita y siempre agradece a tu oponente por la partida. Tanto la victoria como la derrota son parte del juego. Incluso los mejores jugadores del mundo a menudo pierden.

Al final del juego, trata de ser amable y educado, y luego tómate tu tiempo para pensar en lo que podrías mejorar la próxima vez que juegues.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias