Bricolaje

Cómo espesar la pintura acrílica

El gel espesante, la pasta para modelar, la maicena y el talco son algunas de las soluciones para espesar la pintura acrílica.

como espesar pintura acrilica
Aprende cómo espesar la pintura acrílica

Pintar con pintura acrílica es algo recurrente a la hora de pintar muebles o paredes de casa, pero a veces este tipo de pintura puede ser algo líquida, y más cuando el bote de pintura está recién abierta. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos, cómo espesar la pintura acrílica.

La pintura acrílica, también llamada pintura al agua o pintura plástica, es un tipo de pintura de fácil aplicación que además se seca rápido, pero es también una pintura algo líquida lo que requiere varias pasadas o capas, en el caso de que por ejemplo queramos pintar una pared con un color específico y veamos que este no queda de la intensidad deseada o también cuando la queremos utilizar para un efecto dimensional. Por suerte podemos encontrar productos y remedios para espesar la pintura tal y como vemos a continuación.

Pasos para espesar la pintura

como espesar pintura acrilica

  1. Utiliza gel espeso:  Un agente espesante que puede regular la consistencia de la pintura, en especial la que es acrílica, haciéndola aún más brillante y con un brillo superficial, para crear un acabado único es el gel espeso que fácilmente podemos comprar en tiendas de pintura o o por internet. Existen diferentes tipos de gel espeso: brillante, opaco y semibrillante. El gel espesa la pintura acrílica, crea un acabado más brillante y es una excelente opción para un trabajo de collage. Permite al pintor utilizar técnicas de masa o incluso esmaltes texturizados. Los geles son fáciles de usar, solo mezcla la pintura y el gel con cuidado poco a poco y use una espátula o un pincel para aplicar la pintura a la superficie elegida. Los geles espeso cambian el acabado brillante de la pintura acrílica en una apariencia mate, suave y no reflectante.
  2. Utiliza gel brillante o pasta espesante: Los geles brillantes mejoran el brillo ya existente de la pintura y le permiten pintar las paredes con capas más delgadas, ya que la pintura será más gruesa, pero un poco más transparente al mismo tiempo. Los geles semibrillantes se hacen combinando los geles espesos y brillantes para crear el efecto semibrillante de la pintura. Un gel estructurado agregará aún más espesor. Por otro lado, agregar pasta a la pintura es una gran alternativa a los geles. Modelar pasta es otra forma de espesar la pintura acrílica. Con una pequeña cantidad de pasta, se puede producir un acabado tridimensional en la superficie elegida. La pasta de modelar es ligeramente difícil de mezclar sin el uso de una espátula y una buena paleta. Brinda la capacidad de esculpirse, lijarse y usarse en seco.
  3. Utiliza harina de maíz: Una opción diferente para espesar la pintura es el uso de almidón o harina de maíz. El uso de productos para el hogar puede no ser de interés para todos, pero es una opción económica. Sin embargo, es posible que el almidón de maíz utilizado como medio espesante no permita que la pintura envejezca bien. Combina una taza y media de agua con 2 cucharadas de maicena en una cacerola y calienta a fuego lento hasta que forme una consistencia espesa. Una vez que la consistencia sea tan espesa como la masa, retira la olla del fuego y deje que se enfríe. Después de que la mezcla esté fría, agrega la pintura hasta que alcance la consistencia deseada para trabajar. Coloca el agente espesante restante que has creado en un recipiente con una buena tapa, para mantenerlo la próxima vez que lo use.
  4. Utiliza polvos de talco: El talco es otra opción que proporciona una consistencia uniforme a la pintura pero puede ser ligeramente grasosa. Tan solo se debe aplicar un poco de talco (con media taza será suficiente) en la pintura y mezclar con la espátula hasta lograr la consistencia deseada.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias