Escritura

Cómo escribir la fecha en una carta correctamente

Escribir una carta es una de las formas más bonitas de comunicarse

escribir la fecha en una carta
Escribir una carta es una de las formas más bonitas de comunicarse

Las cartas siempre han sido una de las principales formas de comunicarse con otras personas, y aunque los e-mails y aplicaciones de mensajería han ganado mucho terreno, todavía hay motivos por los que una carta es la mejor opción. Si quieres saber cómo escribir la fecha en una carta, sigue leyendo para que tengas claro cómo se hace de manera correcta.

Es importante tener en cuenta que la fecha se colocará en uno u otro lugar dependiendo del tipo de carta que sea, no es la misma ubicación en todos los casos.

Consejos para escribir la fecha en una carta

Carta formal

  1. Si vas a escribir una carta formal, la fecha debe ir alineada con el margen izquierdo, ya que la estructura será en bloque. En este tipo de formatos, todo se alinea en el margen izquierdo para darle a la página un aspecto ordenado, todo se separa con con espacios y no hay sangrías.
  2. En este caso, la fecha debe ir 1-2 líneas por debajo de la dirección del remitente.
  3. El número de líneas que dejes entre la dirección y la fecha debe ser el mismo que dejes entre cada párrafo, para seguir una misma pauta. Por ejemplo, si dejas solo una línea, que sea así cada vez q ue pones un punto y aparte, no queda bien ver un espaciado diferente en la misma carta.
  4. En el caso de que utilices una hoja con membrete profesional en cuyo encabezado se incluya la dirección del remitente, entonces la fecha irá en primer lugar.
  5. La fecha debe escribirse completa, sin ninguna abreviatura en el mes, teniendo que poner “Enero” y no “ene” o “01”.
  6. El formato de la fecha puede variar en cada país, en España lo habitual es que sea primero el día, después el mes y lo último el año.

Carta semiformal

  1. En el caso de cartas semiformales, la fecha debe colocarse en la parte derecha, ya que este tipo de cartas suelen ser en un formato de bloque modificado y tanto la fecha como el remitente, el cierre y la firma están alineadas a la derecha.
  2. Lo primero será poner la dirección del remitente, y después debes dejar 1-2 líneas y poner la fecha. Al igual que en en caso de las cartas formales, se debe seguir una misma pauta en el espaciado entre párrafos, ya sea de una línea o de dos.
  3. En cuanto al formato de la fecha, puede ser día-mes-año o mes-día-año, siempre poniendo el nombre completo del mes, sin abreviar.

Carta informal

  1. Cuando se trata de una carta informal, la fecha suele ser lo primero que se pone ya que no se incluirá el nombre ni la dirección del destinatario.
  2. En este caso puedes poner la fecha tanto a la izquierda como a la derecha, ya que al ser informal será para un amigo o familiar que conoces bien, por lo que el formato es más relajado.
  3. Puedes escribirla en el formato que quieras, no hay una regla establecida ya que es una carta informal, por lo que en este caso sí que puedes abreviar el nombre del mes o poner su número en vez de la palabra. Para separar los conceptos puedes utilizar “-”, “/” o “de”, el que quieras en cada caso.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias