¿Cómo se hace?

Cómo doblar una tubería de aluminio

Las tuberías de aluminio pueden tener varios usos en el hogar, y en ocasiones puedes necesitar doblarlas para conseguir unos resultados específicos o poder hacer algo en particular. ¿Quieres saber cómo doblar una tubería de aluminio? Sigue leyendo y aprende a hacerlo de forma segura y eficaz.

Motivos para utilizar tuberías de aluminio

Pasos para doblar una tubería de aluminio

  1. Para poder doblar una tubería de aluminio puedes utilizar una dobladora hidráulica o manual, lo que tengas o más te convenga. A mano puedes doblarlos si son de hasta 1 1/4, pero sin duda utilizar una dobladora ya sea manual o hidráulica te resultará mucho más cómodo.
  2. En realidad no es tan importante el tipo de herramienta que utilices para doblar la tubería, siempre y cuando sepas evitar que se colapse.
  3. Llena la tubería de arena u otro material que puedas cubrir bien y asegurarlo para que no se salga. Puedes utilizar abrazaderas en los extremos para fijar el interior y que no haya riesgo de fuga mientras la doblas ya que podría estropear todo el trabajo.
  4. Dobla la tubería de forma suave y lenta, asegurándote de que puedes doblarla de manera pareja sin que se deforme o se rompa.
  5. Estando llena, la tubería no se colapsará, por lo que puedes doblarla prácticamente con cualquier cosa que te sirva para hacer presión y conseguir doblarla.
  6. Haz bien las matrices para saber por dónde tienes que doblar, y siempre que puedas es recomendable usar una dobladora, ya que sin duda es la herramienta que ofrece los mejores resultados.
  7. Dobla hasta conseguir el ángulo necesario y después ya puedes quitarle las sujeciones y vaciar su interior.

¿Para qué necesitas doblar una tubería de aluminio?