Cómo disimular los dientes separados

dientes separados
Técnicas para disimular los dientes separados.

Tener una dentadura perfecta es algo que todos deseamos, aunque no siempre es posible conseguirlo. A veces porque tenemos, por ejemplo, dientes amarillos que no conseguimos blanquear, o porque sufrimos de una colocación de las piezas que requiere quizás pasar demasiado tiempo con ortodoncia. Es el caso de la llamada diastema o separación de dientes que es difícil de corregir, por lo que puedes intentar disimular los dientes separados, con estas técnicas e ideas que ahora te explicamos.

Por qué se producen los dientes separados

Al hablar de dientes separados, tenemos que referirnos a ellos como diastema que es el espacio vacío a veces presente entre dos dientes. La forma más conocida es la que concierne a los incisivos superiores, porque son el sello distintivo de muchas personas famosas (como Madonna, por ejemplo).

La causa del por qué se producen los dientes separados puede ser fisiológica, como la hipertrofia del frenillo labial que no permite el abordaje de los dos incisivos (diastema único); o la presencia de un arco maxilar muy grande en el cual los dientes demasiado pequeños no llenan los espacios (diastema múltiple). También puede haber una causa mecánica, como la succión del pulgar prolongada con el tiempo.

Técnicas para disimular los dientes separados

Resulta complicado poder corregir un diastema ya que aunque existe ortodoncia para ello puede que sea necesario además hacer un corte en el frenillo. De todos modos, si deseas intentar disimular los dientes separados, puedes optar por distintas técnicas que vemos a continuación.

Carillas dentales para disimular dientes separados

Las carillas dentales son una solución a corto plazo que te permite corregir la separación de los dientes rápidamente, incluso con resultados menos duraderos. De hecho, las carillas dentales no corrigen el diastema, pero lo disfrazan. Este tratamiento consiste en colocar láminas delgadas de compuesto o porcelana. Las láminas se adhieren al diente con un adhesivo especial.

Solo con un par de consultas (al menos una para tomar medidas y otra para colocar las carillas) los dientes separados permanecerán ocultos en cuestión de horas. La principal ventaja de este tratamiento es la velocidad, ya que permite resolver la imperfección en un par de sesiones. Por otro lado, es una solución temporal y, por lo tanto, no corrige completamente el problema, simplemente lo disimula.

Bandas y retenedores para disimular dientes separados

La solución de las bandas y los retenedores es muy similar a la de la ortodoncia pero sin que ésta sea permanente. Este tratamiento consiste en antiguos aparatos de ortodoncia (cada vez más utilizados) que se pueden pegar y extraer fácilmente.

La corrección de los dientes separados a través de bandas o retenedores es también una solución a largo plazo, que dejará resultados permanentes, aunque tendréis que llevarla más tiempo incluso que una ortodoncia.

Este tratamiento no siempre se usa, ya que los profesionales optan por soluciones más efectivas como la ortodoncia fija. Lo cierto es que el sistema a veces se usa como un tratamiento complementario para no mover los dientes después de haber eliminado los soportes.

Frenectomía para disimular dientes separados

Cuando la causa de los dientes separados se relaciona con el frenillo, una posible solución es la frenectomía. La intervención reduce el tamaño del frenillo, es simple y sin riesgos para el paciente.

Para los niños, la frenectomina suele ser suficiente para cerrar la brecha entre los incisivos. En los adultos, sin embargo, no será suficiente. Este es un método que debe completarse con ortodoncia.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias