¿Cómo se hace?

Cómo crear un gráfico con Excel paso a paso

Excel es la herramienta que te permite poder hacer todo tipo de hojas de cálculo, pero además también puedes hacer gráficos, algo que puede sonar algo complicado pero que no lo es para nada. Si quieres aprender cómo hacer un gráfico con Excel sigue los sencillos pasos que os explicamos a continuación.

Para qué sirven los gráficos en Excel

Cuando creamos una hoja de cálculo como las que se hacen con Excel, esta herramienta de Windows Office nos da la posibilidad de insertar además gráficos con los que lograr una representación visual de una tabla numérica. La visualización de datos en forma de gráfico los hace más comprensibles y, a menudo, nos permite identificar su naturaleza más rápidamente. Los gráficos son particularmente útiles para obtener una representación visual de una larga serie de números e informes relacionados. La creación de un gráfico permite identificar orientaciones y configuraciones que serían casi imposibles de identificar en un rango de números.

Básicamente, podemos señalar que un gráfico es esencialmente un objeto creado por Excel. Este objeto consta de una o más series de datos que se muestran gráficamente (el modo de visualización depende del tipo de gráfico seleccionado). Por ejemplo, si creas un gráfico de líneas que use dos conjuntos de datos, este contendrá dos líneas, cada una para representar una serie de datos. Las líneas se distinguen entre sí por el grosor, el color y las marcas de datos utilizadas. Las series de datos en el gráfico están vinculadas a las celdas contenidas en la hoja de trabajo; esto significa que si los datos cambian, los gráficos reflejan instantáneamente los cambios.

Hacer gráficos en Excel, requiere de una serie de pasos, los cuáles no son complicados, aunque dependiendo del gráfico pueden ser bastante largos.Veamos ahora cómo comenzar a hacer un gráfico en Excel de manera sencilla y a partir de aquí sabrás crear cualquier tipo de gráfico.

Pasos para crear un gráfico en Excel

Antes de comenzar a explicar cómo crear un gráfico en Excel, debes saber que el programa nos ofrece la posibilidad de hacer tres variedades de gráficos:

Ahora sí, veamos cómo hacer un gráfico en Excel:

  1. Llena la hoja de Excel con tus datos y asigna los tipos de datos correctos:
    El primer paso es completar una hoja de cálculo de Excel con los datos que necesita. Si has importado estos datos de un software diferente, entonces probablemente se haya compilado en un documento formateado .csv (valores separados por comas).Si este es el caso, usa un convertidor de CSV a Excel online (puedes encontrar varios en internet) para generar el archivo de Excel o ábrelo en Excel y guarda el archivo con una extensión de Excel.Después de convertir el archivo, puede que necesites limpiar las filas y las columnas. Es mejor trabajar con una hoja de cálculo limpia para que el gráfico de Excel que está creando sea limpio y fácil de modificar o cambiar.Si eso no funciona, es posible que también debas ingresar manualmente los datos en la hoja de cálculo o copiarlos y pegarlos antes de crear el gráfico de Excel.Excel tiene dos componentes en sus hojas de cálculo:
    • Las filas que son horizontales y están marcadas con números.
    • Las columnas que son verticales y están marcadas con letras.

    Una vez que se hayan establecido y contabilizado todos los valores de los datos, asegúrate de visitar la sección «Número» en la pestaña «Inicio» y asignar el tipo de datos correcto a las diversas columnas. Si no haces esto, es probable que tus gráficos no se muestren correctamente.

    Por ejemplo, si la columna B mide el tiempo, asegúrate de elegir la opción «Hora» en el menú desplegable y asignarla a B.

  2. Elige el tipo de gráfico de Excel que deseas crear:
    Esto dependerá del tipo de datos que tengas y del número de parámetros diferentes que estarás rastreando simultáneamente.Si estás buscando tomar nota de las tendencias a lo largo del tiempo, los gráficos de líneas son tu mejor opción. Además, es el mejor tipo de gráfico para comenzar de manera fácil.
  3. Crear el gráfico básico de Excel:
  1. Supongamos que estamos realizando el seguimiento del número promedio de horas trabajadas / semana / empleado y el número promedio de licencias / empleado / año en un lapso de cinco años.
  2. Resalta los conjuntos de datos que desea utilizar
  3. Para que se cree un gráfico, debes seleccionar los diferentes parámetros de datos.
  4. Para hacer esto, coloca el cursor sobre la celda marcada con A. Verás que se transforma en una pequeña flecha que apunta hacia abajo. Cuando esto sucede, haz clic en la celda A y se seleccionará toda la columna.
  5. Repite el proceso con las columnas B y C, presionando el botón Ctrl (Control) en Windows o usando la tecla Comando para los usuarios de Mac.
  6. Con las columnas seleccionadas, visita la pestaña «Insertar» y elige la opción «Gráfico de líneas 2D». Verás inmediatamente un gráfico que aparece debajo de sus valores de datos.
  7. A veces, si no asignas el tipo de datos correcto a tus columnas en el primer paso, es posible que el gráfico no se muestre de la manera que deseas. Por ejemplo, Excel puede trazar el parámetro Número promedio de hojas / empleado / año a lo largo del eje X en lugar del año. En este caso, puedes usar la opción «Cambiar fila / columna» en la pestaña «Diseño de Herramientas de gráficos» para jugar con varias combinaciones de eje X y parámetros del eje Y hasta que llegue a la ejecución perfecta.
  8. Para cambiar los colores o cambiar el diseño de tu gráfico, vete a «Herramientas de gráficos» en el encabezado de Excel. Puedes seleccionar desde «diseño», el diseño y el formato. Cada uno cambiará la apariencia de su gráfico de Excel.

Y ahí lo tienes. Con los datos de modificación que añadas en el diseño y colores, tendrás por fin una representación visual precisa de los datos que hayas importado o ingresado manualmente. A medida que practiques, tus gráficos de Excel serán cada vez mejores y más bonitos.