Cómo cortar fibra de vidrio paso a paso

cortar fibra de vidrio
Cómo cortar fibra de vidrio paso a paso

La fibra de vidrio es un material que tiene muchos usos algunos de ellos relacionados con las manualidades de modo que si estás elaborando algo con esta fibra y deseas cortarla debes seguir una serie de pasos bastante concretos. Aprende a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo cortar fibra de vidrio.

Qué es la fibra de vidrio

La fibra de vidrio se obtiene de la fusión a alta temperatura de sílice junto con otros minerales: la masa fundida pasa a través de una matriz de platino y, a la salida, la fibra se estira hasta que alcanza el diámetro deseado y se enfría inmediatamente. Las rebabas individuales se agrupan entonces en un número preestablecido para formar el hilo (cuerdas no retorcidas que consisten en numerosas rebabas).

Muchos son los usos que puede llegar a tener la fibra de vidrio. Este es un material resistente, flexible, transparente y a la vez, delicado, de modo que suele utilizarse para hacer todo tipo de manualidades (algunos disfraces cosplay pueden tener fibra de vidrio), redes para la construcción o también algunos elementos relacionados con la náutica e incluso para hacer tablas de surf.

Pasos para cortar la fibra de vidrio

Para cortar fibra de vidrio debes tener una sierra mecánica (una como las que por ejemplo se usan en los talleres mecánicos) o una sierra de calar (con la hoja adecuada, la misma que para cortar cerámica), pero además tienes que seguir bien los pasos a continuación.

  1. Lo primero de todo es tener la pieza o tubo de fibra de vidrio marcado por el punto exacto en el que desees poder cortarlo.
  2. Antes de comenzar a cortar debes protegerte bien para que no te salten restos del polvo de fibra de vidrio que podrían intoxicarte. Tapa tus manos con guantes, ponte ropa de manga larga, colócate unas gafas de protección e incluso una mascarilla para no respirar el polvo.
  3. Apoya el trozo de fibra de vidrio sobre una madera que debe ser más grande.
  4. Puedes ayudarte de otra madera colocada encima de la fibra de vidrio de modo que solo dejes al aire el trozo a cortar. Con la rodilla te apoyas bien en la madera superior y efectúas el corte con la sierra de calar que deberá llevar una hoja adecuada de partículas de carburo de tungsteno para poder cortar mediante abrasión.
  5. Una vez has hecho el corte quizás desees pulir la pieza. Para ello utiliza una simple lija para que el borde cortado no tenga trozos o vetas de hilo sueltas.

Cortar fibra de vidrio no es demasiado complicado, pero sí que es un material con el que debemos llevar cuidado. No olvides protegerte bien y cortar despacio.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias