WhatsApp

Cómo confirmar si un chat de WhatsApp está cifrado de extremo a extremo

Aprende a cifrar un chat de extremo a extremo para confirmar su seguridad

chat de WhatsApp
Conoce cómo confirmar si un chat de WhatsApp está cifrado de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo que se ha implementado en el chat de WhatsApp utiliza una serie de claves públicas y privadas de forma que, exclusivamente, los mensajes enviados solo pueden ser vistos por el emisor y el receptor.

La condición es que los dos usuarios que estén chateando tengan una versión reciente del cliente oficial de WhatsApp. El cifrado se pone en marcha inmediatamente y no es posible desactivarlo, pero las claves del cifrado pueden cambiar y eso puede generarte cierta inseguridad.

Confirmar si un chat de WhatsApp está cifrado de extremo a extremo

Para comprobar el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp debes abrir el menú “Ajustes” de WhatsApp y pulsar en el apartado “Cuenta”.

Dentro de Cuenta encontrarás varias opciones sobre tu privacidad, como la posibilidad de modificar el número del teléfono o borrar la cuenta de WhatsApp, pero la que nos interesa es “Seguridad”.

Al pulsar en ella podremos ver un mensaje diciendo que las llamadas y los mensajes enviados serán cifrados de extremo a extremo, sin que la propia WhatsApp o cualquier tercero los puedan escuchar o leer.

Un poco más abajo veremos una casilla de verificación que activa o desactiva las notificaciones de seguridad. Deberás dejarla activada si quieres que se te notifique cuando tu contacto cambia el teléfono, lo formatee e inicie sesión de nuevo.

Comprobar la clave individual de un chat de WhatsApp

Con los procedimientos anteriores podrás comprobar el estado del cifrado general de la aplicación, pero también puedes comprobar el cifrado de extremo a extremo de cada una de las conversaciones que has mantenido.

Lo único que tienes que hacer es abrir una nueva conversación y pulsar sobre el nombre del usuario con el que quieras conectar y abrir la ventana de información de su perfil.

Allí podrás ver una opción llamada “Cifrado”. Dicha opción se muestra con un candado cerrado de color verde, indicando que las conversaciones de ese usuario están siendo cifradas.

Si pulsas en ese apartado podrás ver el código QR y los 60 dígitos. Podrás utilizar cualquiera de los dos sistemas para verificar, con cada contacto en particular, si tus conversaciones del chat de WhatsApp están o no cifradas de extremo a extremo.

Es preferible que la verificación la realices personalmente, es decir, con el contacto presente, ya que ambos podréis hacer las comprobaciones necesarias más fácilmente pero también lo puedes hacer de manera virtual, enviándole un mensaje.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias