Matemáticas

Cómo aprender a dividir con decimales

Reparto de dividendos
Reparto de dividendos

Uno de los primeros problemas matemáticos que quizás más cuestan a los alumnos de primaria es la división con decimales, dado que tenemos que hacer una serie de operaciones que pueden resultar incomprensibles cuando apenas se tiene experiencia dividiendo. Si eres nuevo en la materia y deseas saber cómo dividir con decimales, te explicamos ahora todos los pasos para que lo entiendas bien y aprendas a hacerlo.

Cualquiera que sea nuestra idea sobre las matemáticas es decir, que nos gusten o no, hemos de tener clara una cosa: no son una ciencia cuestionable. Los problemas aparentes que las hacen parecer difíciles de estudiar, se pueden resolver con solo dos medios, que son: el estudio y la práctica. Aprender las distintas operaciones matemáticas será la clave para saber cómo hacerlas, y en este caso lo que tenemos que hacer es aprender a resolver las divisiones con decimales. Especialmente después de que el euro entrara como moneda, todos hemos tomado el hábito de sumar o restar decimales; pero lo de dividir decimales es algo que todavía se nos queda algo «grande» a muchos de modo que veamos ahora paso a paso, como se hace.

Cuando nos dan decimales en una división, podemos decir que la cosa se complica dentro de las operaciones con decimales dado que pueden darse tres tipos de divisiones con decimales, como vemos ahora en el paso a paso que te explicamos.

Veamos ahora cómo dividir con decimales para cada tipo de división que hemos mencionado.

Dividendo con número decimal y divisor con número entero

  1. En este caso, la división se realiza como la división normal entre enteros, a excepción de la coma, que colocaremos en el cociente simplemente considerando el primer lugar decimal del dividendo, como se muestra en el ejemplo: 1256,7 : 59
  2. Desde la izquierda, toma tantos dígitos como necesites para obtener un número mayor o igual al divisor. En nuestro caso, tomaremos 125, que contiene 2 veces 59, y luego escribiremos 2 en el cociente.
  3. Multiplicando por 59 lo obtendremos y lo regresaremos a menos de 125, restándolo.
  4. Tomamos otro dígito del dividendo (el 6) y escríbelo junto al 7, obteniendo 76.
  5. Repetimos el razonamiento anterior: 76 contiene 59 una vez. Luego escribimos un 1 en el cociente y multiplicamos por 59, luego, escribimos el resultado a continuación en 76, y restamos:
  6. Ahora hemos llegado al punto donde la coma está en el dividendo. Coloca la coma en el cociente, copia el 7 del diviendo al lado de 17 y obtendrás 177 para reanudar todo desde el principio.
  7. Entonces el resultado será 1256,7 : 59 = 21,3

Cuando el dividendo es un número entero y el divisor es un número decimal

  1. En este caso podemos usar un truco, que nos permite hacer el cálculo de una manera muy sencilla. Usando la propiedad invariante, podemos multiplicar dividendo y divisor por una potencia de 10 con un exponente igual al número de dígitos decimales del divisor.
  2. Por ejemplo, si queremos calcular 526: 3.8, aplicando la propiedad invariante, multiplicamos la división y el divisor por 10 y luego calculamos la división como 5260: 38, obteniendo el mismo resultado de 526: 3.8.

Cuando divididendo y divisor son números decimales

  1. Para resolver este tipo de división con decimales la propiedad invariante también se aplica para transformar el divisor en un número entero.
  2. En este punto, la división qu hemos de hacer es una de los dos casos descritos anteriormente.

En resumen, cuando nos enfrentamos a una división entre números decimales, debemos verificar inmediatamente si el divisor es un número decimal. Si es así, aplicaremos la propiedad invariante, de lo contrario procederemos como una división normal, colocando cuidadosamente la coma en el cociente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias