Seguridad

Cómo ajustar el cinturón de seguridad en el coche

El cinturón de seguridad puede salvarte la vida

ajustar el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad puede salvarte la vida

El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes que hay en el vehículo, imprescindible para evitar graves daños en un accidente, o al menos para intentar minimizarlos. Si quieres saber cómo ajustar el cinturón de seguridad en el coche, sigue leyendo y te mostramos los pasos para hacerlo con eficacia.

Cuando un cinturón no se ajusta de manera correcta disminuye su capacidad para proteger a la persona que lo lleva puesto, por ejemplo permitiendo que esa persona sea sacudida en el caso de que esté flojo y haya más espacio del recomendado entre la persona y el cinturón.

Pasos para ajustar el cinturón de seguridad en el coche

  1. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el asiento está colocado en posición vertical, ya que si hay una inclinación, por mínima que sea, se reduce la efectividad del cinturón.
  2. Deja la mayor distancia posible entre el asiento y el tablero de mandos, siempre teniendo en cuenta que puedas acceder a todo con facilidad para conducir de forma segura. Regula bien la distancia y fíjate que puedas ver al menos 8 cm por encima del volante y que tienes visión por todas las ventanillas.
  3. Siéntate con la espalda bien apoyada en el respaldo, al igual que las caderas, sin dejar espacio entre la parte trasera de los hombros y el asiento, algo clave para poder ajustar el cinturón de seguridad a la perfección.
  4. Ajusta el reposacabezas de forma que esté nivelado con la parte superior de las orejas, lo más cerca posible de la cabeza, pero no la apoyes en él mientras conduces, es solo como medida de prevención ante un golpe o movimiento brusco.
  5. Pasa la correa para los hombros a lo largo de la parte superior del pecho, sin deslizarla por el brazo ni por la espalda. En el caso de mujeres embarazadas, la correa debe pasar entre los dos pechos y evitar la barriga.
  6. Ajusta la correa inferior a lo largo de las caderas, evitando ponerla sobre el abdomen. Las mujeres embarazadas deben ajustarlo por debajo de la barriga para evitar un traumatismo fetal en caso de choque.
  7. Presiona el pulsador del cinturón de seguridad para colocarlo bien, deslizando extremo metálico de la hebilla dentro del seguro hasta escuchar un “clic”.
  8. Después de asegurarlo, tira de él para comprobar que está bien fijado y no se sale. Comprueba también que, en general, ninguna parte del cinturón está floja.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias