Negocios

Cómo abrir un bar

Si deseas montar un bar, debes tener claro todos los pasos que dar y sobre todo qué capital se necesita desde el comienzo.

abrir un bar
Guía de pasos para saber cómo abrir un bar

Como cualquier otro negocio, montar un bar supone un esfuerzo de capital y sobre todo tener algo de conocimiento en el sector. Si estás pensando que tal vez esta sea tu oportunidad de cumplir el sueño de tener tu propio bar, puedes seguir ahora esta guía de pasos en la que te explicamos cómo abrir un bar.

¿Cuántas veces has pasado por la puerta de un bar y has pensado que ese podría ser tu negocio? Lo cierto es que mucha gente cree que en España los negocios más rentables y que más proliferan son los bares, pero lo cierto es que para abrir un establecimiento así es necesario ser consciente del capital que se necesita, el lugar en el que ubicarlo y tener también en cuenta proveedores y clientela potencial. Lo vemos todo en esta guía.

Pasos para abrir un bar

  1. Capital: Lo primero de todo antes que nada es asumir que vas a tener que gastar dinero, ya sea para hacerte con el traspaso de un bar o montar uno nuevo. De modo que comienza a hacer números informándote en el mercado.
  2. Lugar: También es necesario que elijas bien el lugar en el que se ubicará tu bar. Si deseas hacerte con uno en traspaso, debes visitarlo y ver qué tal la zona, y si se trata de un bar nuevo, busca una zona en la que veas que no hay mucha competencia, pero sí una afluencia potencial de clientes. Será bueno entonces buscar en calles peatonales, junto a lugares que sean muy transitados (junto a una boca de metro, o un hospital), o dentro de un centro comercial.
  3. Local: El local debe ser del tamaño que deseas para tu bar, pero tampoco te preocupes mucho por esto. Busca un local que te guste, pero también que se ajuste a lo que tengas pensado gastar o pagar por su alquiler. Con el tiempo, si la cosa va bien podrías intentar ampliar el negocio.
  4. Decoración: La decoración del bar es importante. Debes tener claro qué tipo de bar quieres abrir, ya que hoy en día puedes apostar por un bar «clásico», o uno temático por ejemplo dedicado a un estilo de música, o quizás dedicado al mundo del cine. Valora el lugar en el que estará ubicado el bar y su clientela potencial. Valora también tus gustos y tu presupuesto y elige la decoración.
  5. Horario y personal: Debes tener muy en cuenta qué horario deseas para tu bar. Si será un bar de comidas, o uno de copas, y a partir de aquí decidir qué personal necesitas en lo que respecta a camareros, y equipo de cocina.
  6. Plan de negocio: Antes de decidir nada, debes realizar un plan de negocio para saber qué gastos vas a tener que asumir. En el plan de negocio tendrás que hacer mención del nivel de clientela potencial y los gastos potenciales que tendrá el bar cada mes para ver si es viable.
  7. Documentación: Es también necesario que tengamos la documentación que se requiere a la hora de abrir un bar y que tiene que ver con permisos de obra, en el caso de tener que hacer obras para montarlo, así como permiso de apertura, licencia para vender alcohol, e incluso permiso para tener una terraza. Para todo esto  puedes contratar los servicios de un gestor que se encargue de todo o acudir a los estamentos necesarios (ayuntamiento) donde te explicarán cómo lograr todo ello. También será necesario registrar la empresa en el  registro de Empresas y Actividades Turísticas de tu comunidad.
  8. Proyecto: De manera especial tenemos que decir que entre la documentación para abrir un bar, te será necesario un proyecto técnico del bar o restaurante, además de los planos correspondientes y la licencia ambiental.
  9. Placa y hojas de reclamación: Cuando todo esté correcto y ya estés a punto de abrir el bar, tendrás que colocar la placa identificativa que te otorgarán en el estamento oficial correspondiente, en un lugar visible en la puerta de entrada y no olvides tampoco que tienes que tener a disposición de la clientela, las hojas de reclamación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias