El rol de la mujer en la Grecia clásica
El papel de la mujer en la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de los años. ¿Cómo era el rol de la mujer en la Grecia clásica? Aquí te lo contamos.
¿Cómo era la antigua Grecia?
Costumbres más raras de la antigua Grecia
Las olimpiadas en la antigua Grecia
En la antigua Grecia las mujeres carecían de derechos asociados a su participación en la sociedad. Eran consideradas intelectualmente inferiores a los hombres. No podían votar o ejercer cargos públicos y en muchos casos tampoco se les permitía participar en celebraciones. ¿Cuál fue el verdadero rol de la mujer en la Grecia clásica?
La vida de las mujeres en la Grecia clásica era difícil desde su nacimiento. Por lo general, los hombres esperaban prole masculina por lo que a veces abandonaban a las niñas al nacer.
Durante sus primeros años, las niñas griegas recibían una educación similar a los hombres. Los estudios físicos se sustituían por danza, gimnasia y música. El resto de los estudios giraban alrededor de las enseñanzas que compartirían con sus hijos.
Cuando las niñas alcanzaban la adolescencia, eran entregadas en matrimonio previa acuerdo de sus padres. Se intercambiaban por dotes y la tutela pasaba a sus esposos. Algunas veces los candidatos eran escogidos dentro de la misma familia.
El rol de la mujer en la Grecia clásica
El rol de la mujer en la Grecia clásica se limitaba exclusivamente a la familia. Su principal responsabilidad era de tener hijos para aumentar la cantidad de habitantes. Todo su trabajo era en pro de la polis (ciudad)
De forma adicional, debía ocuparse de las actividades domésticas. Algunas mujeres privilegiadas, delegaban estas obligaciones a las esclavas. Tejían e hilaban para confecciones de la familia y los trajes de guerreros. Se les prohibía hablar con otros hombres en público y beber vino.
Otro rol importante era el acompañamiento en la educación de sus hijos y el apoyo a sus esposos. Si bien no tenían oportunidad de participar en reuniones públicas, su influencia era reconocida a través de sus maridos.
Otros papeles de las mujeres en la Grecia clásica
Las mujeres que no contraían matrimonio tenían otro destino. Algunas, degradas por su estatus social, eran empleadas en los mercados, panaderías o tiendas. Otras terminaban como esclavas.
Otro rol de la mujer en la Grecia clásica era la prostitución que ejercían en burdeles o como damas de compañía. También hubo sacerdotisas que participaban en ritos y cultos.
Pese a las restricciones en el rol de la mujer, hubo griegas que se destacaron en la astronomía, filosofía y la literatura. Tal es el caso de la poetisa Safo y Aspasia de Mileto, quien destacó en la esfera pública.
El papel verdadero de las mujeres en la Grecia clásica dista mucho de los relatos en la mitología. En estos escritos las mujeres eran endiosadas, inmortales y poseían poderes sobrenaturales. En muchas ocasiones decidían el destino de hombres, pueblos y la humanidad entera. ¿Te ha parecido interesante este artículo sobre la igualdad de derechos en la historia? No dejes de compartirlo en tus foros y redes.
Temas:
- Antigua Grecia
Lo último en Historia
-
La guerra olvidada entre España y México que duró solo un día
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan una tumba de hace 2.800 años que podría ser de un familiar del rey Midas
-
La vida oculta de la emperatriz Sissi
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan en el delta del Nilo la ubicación exacta de una ciudad mítica egipcia
-
Estupefacción entre los arqueólogos al entrar en un volcán inactivo y descubrir un tesoro de la Edad de Bronce
Últimas noticias
-
Las ‘feministas’ Lastra y Calvo conocían los acosos sexuales de Salazar desde 2019
-
Ni gorra ni sombrero: Decathlon tiene el mejor complemento para protegerte del calor en tus rutas de senderismo
-
Feijóo tritura el victimismo de Sánchez: «Confiese lo que sabe, devuelva el botín y convoque elecciones»
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo | Última hora de la corrupción del PSOE, intervenciones de Feijóo, Yolanda Díaz y Abascal
-
Pilar Rodríguez Losantos: «En OKDIARIO apostamos por el turismo porque es la industria de la felicidad»