¿Qué es el Arca de la Alianza?
Entre los elementos más característicos del antiguo testamento, está el llamado Arca de la Alianza. ¿Sabes en qué consistía?
El arca de Noé existe y está en Holanda
Diluvio universal, cuándo y cómo ocurrió
¿Por qué la paloma es el símbolo de la paz?
El Arca de la Alianza, también conocida como el Arca de Dios o el Arca del Testimonio, es la reliquia más sagrada de los israelitas. Se trataba de un cofre de madera cubierto de oro puro, con una elaborada tapa llamada Propiciatorio. El Arca se describe en el Libro del Éxodo y asegura que tenía las dos tablas de piedra conteniendo los Diez Mandamientos. Según el Libro de Hebreos del Nuevo Testamento, también contenía la vara de Aarón y una copa de maná.
Construcción y descripción del Arca de la Alianza
Dios instruyó a Moisés sobre cómo construir el Arca durante 40 días en el Monte Sinaí. Esta debería estar hecha de madera de acacia y albergaría las Tablas de Piedra que contenían los Mandamientos. En el Libro del Éxodo hay instrucciones precisas sobre cómo debería construirse:
Debía tener 131 centímetros de largo, por 79 de ancho y 79 de alto. Tenía que ser forrada completamente con oro y debía colocarse una corona o moldura de oro a todo su alrededor.
En sus cuatro esquinas, debían colocarse cuatro anillos de oro para que se pudieran insertar las duelas de madera con las el Arca podría ser transportada por cuatro personas.
El Propiciatorio, también llamado Cubierta del Arca, debería estar ornamentado en su parte superior con dos querubines dorados, que protegían con sus alas extendidas al Arca.
La protección del Arca de la Alianza
Después de su creación, la Biblia relata que el Arca fue transportada por los israelitas durante los 40 años que tuvieron que vagar por el desierto. Todos los días, cuando acampaban, el Arca se colocaba en una habitación separada, llamada el Tabernáculo.
Cuando el pueblo de Israel, guiado por Josué, marchó hacia la Tierra Prometida y llegó al río Jordán, el Arca precedía la marcha. Cuando los pies de los sacerdotes que portaban el Arca tocaron el agua, el río se secó y dejó un pasaje abierto para que pasara todo el pueblo.
El Arca es capturada por los filisteos
Según la narración bíblica, los hebreos llevaron el Arca para ayudar en las batallas contra los filisteos. Pero fueron derrotados y sufrieron la pérdida de más de 30.000 hombres.
Los filisteos llevaron el Arca a varios lugares de su país, y en todos ellos les sobrevino la desgracia. Después de siete meses, temerosos de seguir sufriendo represalias, y siguiendo el consejo de sus adivinos, el Arca fue devuelta.
El misterio sobre el paradero del Arca de la Alianza
Desde su desaparición de la narrativa bíblica, se han sugerido varios lugares posibles para su ubicación. Según Macabeos, Jeremías fue advertido por Dios, tomó el Arca, el Tabernáculo y el Altar del Incienso y los enterró en una cueva.
Les afirmó a sus seguidores que Dios había ordenado que permaneciera escondida, hasta el momento en que todo el pueblo se reuniera nuevamente.
¿Te interesa este tema? Deja tus comentarios sobre el Arca de la Alianza o comparte en tus redes este artículo.
Temas:
- La Biblia
Lo último en Historia
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un «yacimiento sin precedentes» con al menos 800 fósiles de dinosaurios
-
Estupefacción entre los arqueólogos: las Pirámides de Giza no se construyeron como nosotros pensábamos
-
Cómo se vivía la Navidad en la España medieval
-
Hallazgo histórico en Sudamérica: el ADN confirma la aparición de un linaje humano desconocido hasta la fecha
-
Sorpresa arqueológica en Pompeya: nuevos hallazgos sugieren que los esclavos comían mejor que los romanos
Últimas noticias
-
La Sibila vuelve a las iglesias de Mallorca, único lugar que ha sabido conservar este canto medieval
-
Un ‘Cyrano’ en clave de teatro existencial
-
Sánchez saca por fin a concurso las obras del Baluard del Príncep de Palma tras tres años de parálisis
-
Una marea humana sigue en Palma al enigmático hombre de la máscara mientras reparte premios y viajes
-
Homenaje a los últimos habitantes de la pequeña y mágica isla de los dragones del Mediterráneo