Historia

Descubre por qué la paloma es el símbolo de la paz

paloma de la paz
En la Biblia aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé.

La paloma de la paz engloba a todos los países del mundo y es un signo que se adoptó una vez acabada la Segunda Guerra Mundial.

Una paloma con una ramita de olivo en su pico representa el símbolo de la paz. La paloma de la paz engloba a todos los países del mundo y es un signo que se adoptó una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Pero este símbolo es mucho más antiguo, puesto que ya en la Biblia aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.

Allí se escribe que Noé soltó una paloma para comprobar si había tierra firme, tras el diluvio, y ésta volvió con una rama de olivo en el pico y un mensaje: “Dios volvía a estar en paz con los hombres”. Entonces podríamos decir que se adoptó este signo que ya formaba parte de la historia para simbolizar la paz entre los países.

En 1949, el pintor Pablo Picasso participó en el Congreso Mundial por la Paz y diseñó el cartel del congreso con la litografía de una paloma reposando en el suelo y luego dibujó otro con la paloma volando con la rama de olivo en el pico. Entonces la paloma de la paz se popularizó y se extendió por todas partes.

Otros símbolos de la paz

Según Unicef, la rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo. Esto viene de Grecia, que en aquel entonces simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. También hay un icono y símbolo conocido por todos y creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear, y que se hizo mundialmente conocido para simbolizar la paz en los años 60 a través del movimiento hippie.

Unicef explica que hay más símbolos como unas grullas realizadas mediante papiroflexia y los diseños clásicos del origami, la técnica japonesa de plegado de papel. La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos verá cumplido un deseo. También se popularizaron  como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial.

Mientras que la paz también se suele representar, como símbolo, con unas manos pintadas de blanco y extendidas que suelen mostrar la palma. Es un gesto de paz que rechaza la violencia, y el terrorismo.

Temas

Últimas noticias