Historia

Por qué la paloma es el símbolo de la paz

La paloma de la paz engloba a todos los países del mundo y es un signo que se adoptó una vez acabada la Segunda Guerra Mundial.

El famoso pasaje de la Biblia que sucedió en realidad

5 curiosidades de la Biblia

Paloma de la paz
Por qué la paloma es el símbolo de la paz

Son muchos los diversos significados que se atribuyen a la paloma. Porque quiere decir muchas cosas, desde pureza, a calma, pasando por otros relacionados con el paso de la historia. sea como sea queremos saber por qué la paloma es el símbolo de la paz, algo universal que vale la pena tener en cuenta.

Se dice que Afrodita, la diosa del amor, tenía una paloma como mascota. Y de ahí que más tarde se convirtió en un componente religioso cristiano.

Paloma es el símbolo de la paz

Ello viene establecido en la Biblia y en el Diluvio Universal, relatado en el Génesis 8:8-12. En tal capitulo se describe como Dios le dijo a Noé que construyera un arca para preservar de la destrucción a su familia y a los animales.

Fue cuando vino la lluvia y, tras cuarenta días, Noé abrió una ventana y entonces soltó una paloma para ver si las aguas que tanto daño estaban haciendo habían ya bajado. Tras unos días, la paloma volvió con una rama verde de olivo en el pico y todo ello se interpretó como que Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.

El pintor Pablo Picasso también reinterpretó este hecho y dibujó diversas palomas de esta manera. La más importante fue la que hizo para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949, justo después de la Segunda Guerra Mundial, y con un alto y claro significado.

En 1949, el pintor Pablo Picasso participó en el Congreso Mundial por la Paz y diseñó el cartel del congreso con la litografía de una paloma reposando en el suelo y luego dibujó otro con la paloma volando con la rama de olivo en el pico. Entonces la paloma de la paz se popularizó y se extendió por todas partes.

Otros símbolos de la paz

Según Unicef, la rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo. Esto viene de Grecia, que en aquel entonces simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. También hay un icono y símbolo conocido por todos y creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear.

Unicef explica que hay más símbolos como unas grullas realizadas mediante papiroflexia y los diseños clásicos del origami, la técnica japonesa de plegado de papel. La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos verá cumplido un deseo. También se popularizaron  como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial.

Es por ello  y por muchas más razones que esta ave se relaciona con este hecho y la paz en el mundo. La hemos visto muchas veces en cantidad de actos y manifestaciones, y parece que realmente es del todo necesaria porque la paz no logra conseguirse entre países.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias