Curiosidades sobre la diosa Afrodita

Conoce a la diosa Afrodita.
La diosa Afrodita.

Se dice de Afrodita es la Venus romana. Es la hija de Urano. Se le conoce también con el nombre de Cipris, teniendo culto en la isla de Chipre. En Roma era una diosa muy antigua. Tenía menos poder físico que el resto de los dioses, pero podía subyugarlos a todos. Tanto la hermosura como el control sobre el deseo le dan gran poder, estando caracterizada por su desnudez y belleza.

¿Qué atributos tenía Afrodita?

La manzana y la concha. Como animales tenia el delfín y la paloma. Sus plantas eran el mirto y la rosa. Una representación artística muy conocida es el Nacimiento de Afrodita, de Boticelli o la Venus de Milo. Como campos de protección se ocupaba del amor, la belleza femenina y el matrimonio, así como de los marineros.

Sitios de culto

Destaca en Chipre, Citeres, Corinto, Cnido, monte Erix, monte Himitós, aunque hay más lugares.

Actuaciones míticas más importantes

Vamos a dar un repaso a algunas:

Afrodita y Hefesto

Zeus la casó con Hefesto y ella lo que hizo es serle infiel, especialmente con Ares. Cansado de tanto engaño, hizo una red invisible que atrapaba a los amantes y los ridiculizaba antes el resto de los dioses. Su propósito lo logró, pues huyó avergonzada y los dioses se rieron de tal episodio.

Adonis, un amor con un mortal

Adonis fue padre con Afrodita de un hijo, Golgos y una hija, Berocea. Afrodita estaba conmovida de la belleza del niño, por lo que lo guardó en un cofre y se lo confió a Perséfone. Ella, con gran curiosidad, abrió el cofre y se enamoró de él. Cuando lo reclamó, Perséfone se negó a devolverlo, ante este desacuerdo, Zeus intervino.

La decisión de Zeus fue que Adonis pasase un tercio del año con Perséfone, otro tercio con Afrodita y el tercero donde el gustase. Adonis terminó muerto por un jabalí mientras cazaba. Se dice que la bestia la envió Artemis envidiosa de la diosa de la belleza .

Otra versión dice que Apolo, a fin de vengarse de Afrodita, quien cegó a Eromantos por verla desnuda mientras se bañaba, se transformó en jabalí y mató a Adonis, el cual murió en manos de Afrodita.

La tercera versión dice que la muerte fue culpa de Ares, que estaba celoso de él por sus amores con Afrodita. Adonis era la imagen de la primavera, la cual estaba personificada en un joven de gran belleza que amaba nuestra protagonista.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias