Antropología

Diluvio universal: cuándo fue y cómo ocurrió

El diluvio universal nos suscita curiosidad a todos. ¿Sabes cómo ocurrió el diluvio univesal y en qué fechas pudo ser? Te contamos más.

LLuvias torrenciales
Diluvio universal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El diluvio universal es, sin lugar a dudas, uno de los temas que más interés generan y también controversias. Ha sido asimilado por la mayoría de las religiones como un hecho real que hasta ha sido fuente de inspiración de grandes artistas. Este hecho, convertido en mito para diferentes culturas, sigue generando interés tanto en los creyentes como en el cine y a ciencia. Una discusión eterna que solo la naturaleza conoce con claridad.

Diluvio Universal: concordancia en las opiniones

A lo largo de los años, el diluvio universal fue y sigue siendo un tema de discusión entre los más creyentes y los escépticos. Lo cierto es que el solo hecho de que las diferentes culturas, extremadamente alejadas entre sí, concuerden en sus tradiciones orales con el suceso, ya es un indicio positivo. Todas sostienen, a su manera, que una pareja se salvó de la inundación total.

La embarcación de Noé en el Monte Ararat

Hace unos años se detectaron en la zona glaciales del Monte de Ararat restos de una embarcación: se fortalece la suposición de que se trataría del arca de Noé. Después de algunos estudios se determinaron las dimensiones de la barca y alcanza los 37.5 metros de largo.

Como cuenta la historia conocida por todos, Noé habría sido el elegido para salvar las diferentes especies. Así, construyó el arca en la que junto a su familia y aproximadamente 7 mil especies de animales se protegieron del diluvio. Los geólogos marinos han descubierto restos fósiles de animales de agua dulce y salada en el mismo lugar que podrían explicarse con esta teoría.Lluvias torrenciales

¿Cuándo y cómo ocurrió el Diluvio Universal?

Si se sigue la cronología el año 0 fueron creados Adán y Eva. El diluvio habría comenzado el 17 de febrero de 1656 alcanzando el nivel máximo en junio. Un año más tarde, el 27 de febrero de 1657 Noé y todos sus acompañantes comienzan a repoblar la tierra, después de haber encallado en la zona donde se encontró recientemente el resto del casco de la posible arca.

Ahora bien, científicamente esta teoría nunca fue avalada. Con las últimas publicaciones y pruebas se puede deducir que habría podido existir un hecho de tal naturaleza hace unos 7.500 años.

Los motivos que permiten acercar la veracidad del Diluvio Universal estarían basados en la caída de un meteorito u otra causa de actividad sísmica. Este hecho habría producido en el Mar Mediterráneo una serie de tsunamis que le permitió a las aguas abrirse paso el Bósforo.

El Diluvio Universal continúa captando el interés de religiosos y científicos que por momentos parecen acercarse más a un punto de encuentro en sus conocimientos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias