Estados Unidos

Los presidentes republicanos de Estados Unidos

La historia del Partido Republicano va unida a la de la libertad del pueblo americano. En 1854 se creó para luchar contra la expansión de la esclavitud

Los presidentes republicanos de Estados Unidos
Abraham Lincoln

La historia del Partido Republicano va unida a la de la libertad del pueblo americano. En 1854 se creó para luchar contra la expansión de la esclavitud en Ripon, Wisconsin. Fundado sobre las bases del desaparecido Partido Whig, empezó a revolucionar el país. Los republicanos se alzaron sobre unas bases ideológicas solidas y un objetivo común, crear un país fuerte económicamente. Las nuevas medidas proteccionistas que promulgaban eran imprescindibles para garantizar el crecimiento de un país con recursos suficientes. Los aranceles altos, la inversión en obras publicas o infraestructuras para moverse por el territorio, unidos a una necesaria estimulación económica eran su bandera. El éxito de esta nueva ideológica política, antiesclavista y proteccionista ha dado lugar a grandes presidentes que han marcado para siempre la historia de Estados Unidos. Con Donald Trump como último ejemplo de la filosofía que busca la liberad y consigue grandes resultados económicos, ha habido un total de 19 presidentes republicanos.

Los 19 presidentes republicanos de Estados Unidos

El primero en llegar a la Casa Blanca como republicano fue el que está considerado el mejor presidente del país, Abraham Lincoln (1861-1865). Fue el decimosexto presidente, siendo elegido en plena Guerra Civil fue capaz de abolir la esclavitud, una de sus promesas electorales, y modernizar una economía que hasta ese momento se encaminada al desastre. Unos días después del fin de la guerra fue asesinado.

Tras el éxito de Lincoln al frente de la Casa Blanca, llegó el turno de Ulysses S. Grant (1869-1877) que se proclamó como el decimoctavo presidente de los Estados Unidos. Uno de los héroes de la Guerra Civil y el que tuvo que poner las bases de un nuevo sistema económico en plena reconstrucción del país.

Después del éxito de Grant y Lincoln llegó Rutherford B. Hayes que ganó las elecciones por solo un voto de diferencia. Los republicanos disfrutaron durante estos años de su máxima esplendor, su ideología económica permitió hacer crecer el país. A continuación, se haría con el poder James A. Garfield siendo el vigésimo presidente del país y el que ha tenido un mandato más corto, fue asesinado el primer año. Chester A. Arthur fue vigesimoprimer presidente y el encargado de sustituir a su predecesor, es el creador del servicio civil, uno de los grandes avances implementados por los republicanos.

Benjamin Harrison, rompió con la buena racha republicana siendo sustituido por un democrática al finalizar su cargo. William McKinley daría de nuevo el poder a los republicanos y también sería asesinado, en este caso a los seis meses de su segundo mandato.  El éxito de este presidente es la victoria de la guerra contra España y su capacidad para gestionar económicamente un país en expansión sirvieron para hacer crecer las bases de un partido que era cada vez más poderoso.

Theodore Roosevelt (1901-1909) fue el vigesimosexto presidente de los Estados Unidos. A él le siguió William Howard Taft, vigesimoséptimo presidente y Warren G. Harding vigesimonoveno- Este último no pudo terminar su mandato, murió de un ataque al corazón. Calvin Coolidge fue elegido trigésimo presidente de los Estados Unidos (1923-1929), tuvo la suerte de vivir una de las mejores épocas del país, la gran prosperidad de los años 20.  Herbert Hoover es proclamado trigésimo primer presidente de los Estados Unidos (1929-1933), ha sido considerado el culpable de la Gran Depresión y representa la caída de los republicanos en desgracia.

 

Después de dos mandatos demócratas, Dwight D. Eisenhower fue el trigésimo Cuarto presidente, seguido de Richard Nixon. Este último fue elegido el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos (1969-1974) es conocido por el escándalo Watergate que lo llevó a ser el único mandatario en renunciar a su cargo. Gerald R. Ford es el trigésimo octavo presidente, asumió el cargo tras la renuncia de Richard Nixon y lo perdonó, fue muy impopular por este hecho, no repitió el cargo.

Ronald Reagan fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989). Ha sido uno de los presidentes más conocidos, dio el salto de Hollywood a la Casa Blanca. Sufrió un intento de asesinato. George H.W. Bush es el cuadragésimo Primer presidente de los Estados Unidos (1989-1993). Durante su mandato se produjo el colapso de la Unión Soviética, terminando la Guerra Fría, Estados Unidos, quedo vencedor de la eterna rivalidad. Fue capaz de liderar a su país en la Guerra del Golfo, una de las grandes batallas que le dio la popularidad necesaria para repetir mandato. El siguiente presidente republicano era George W. Bush hijo ocupando el puerto cuadragésimo tercer en la lista de presidentes de los Estados conocido por la Guerra de Irak y su papel en el 11-S, los peores atentados terroristas sufridos por el país.

Donald Trump ha sido el último de los 19 presidentes republicanos en jurar el cargo. Un empresario conocido, creador de un imperio que ha sido capaz de conseguir cifras económicas de récord. Bajó la tasa de parados hasta cifras que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.

Lo último en Historia

Últimas noticias