Antigua Roma

Un poeta de la antigua Roma fue asesinado por error

Entre los datos curiosos que nos deja el estudio de la antigua Roma, está el de un poeta asesinado por error.

Curiosidades de la sociedad antigua romana

Inventos de la antigua Roma que todavía perduran

Histórica muerte de César

Helvio Cinna
Un poeta romano asesinado en la historia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El imperio romano sigue siendo a día de hoy tema de conversación por ser una civilización tan brillante como oscura, y un ejemplo perfecto de esto fue el poeta Helvio Cinna. ¿Quién fue este personaje y por qué es famoso por su muerte? A continuación, te contamos un poco su historia.

¿Quién era Helvio Cinna?

Fue un reconocido poeta y político del siglo I a. C. perteneciente al movimiento de los poetas neotéricos (poesía con influencias de la cultura griega).

Era amigo de Cátulo, un poeta veronés, además de tener buenas relaciones con Julio César, con el que se cree que podía estar emparentado. Fue tribuno de la plebe.

¿Cómo murió?

Su postura frente a Julio César era buena, estaba de acuerdo con sus políticas e incluso eran amigos, pero esto dio igual cuando Julio murió. Como todos sabemos, César fue asesinado por los senadores de Roma que conspiraron en su contra, entre los que se encontraban algunos nombres como el de su supuesto hijo Brutus y el de Cornelio Cinna.Asesinato de César

Cornelio era un pretor y uno de los acusados del asesinato de Julio César. El día del funeral de Julio se juntó un gran grupo de gente que acabó formando una turba buscando a los culpables del asesinato. Sabían que Cornelio Cinna era culpable y en la búsqueda de este se toparon con Helvio Cinna, al que los ciudadanos romanos alterados confundieron con Cornelio.

Al pobre Helvio, que de hecho apoyaba a César, le tocó pagar por los crímenes de otro ante una muchedumbre de gente enfadada y confundida. Helvio fue decapitado junto con otros sospechosos del asesinato el día 22 de marzo del año 44 a. C. Sus cabezas fueron clavadas en picas y paseadas por las calles de Roma a modo de protesta por la muerte de Julio.

Se podría pensar que el “Cinna” del final de los nombres de ambos personajes era porque pertenecían al mismo linaje, pero esto es incorrecto, ese Cinna no es más que un nombre común, sería semejante a que dos personas se llamasen Antonio.

¿Es exacta la historia de la muerte de este poeta?

No se sabe con completa exactitud si este asesinato fue exactamente así, ni siquiera está demostrado que ocurriera, pero multitud de testimonios de personas de la época afirmaban que este suceso ocurrió tal cual. Sin embargo, esto no evita que los estudiosos de la historia de Roma sigan teniendo dudas.

Sea como fuere, la muerte de Helvio no es más que otro ejemplo de lo peligrosa que puede llegar a ser la masa de gente confundida y de lo que pueden llegar a hacer estando en grupo.

¿Habías oído hablar alguna vez acerca de la historia de Helvio Cinna? Comparte este texto con tus contactos para que ellos también conozcan el interesante final de su vida.

Lo último en Historia

Últimas noticias