Armas

Orígenes del cóctel Molotov, la guerra civil española

El cóctel Molotov es una de las armas caseras que se usan en el conflicto en Ucrania. ¿Sabes cuáles fueron los orígenes del cóctel Molotov? Aquí te lo contamos.

Una nueva amenaza de Putin al mundo

Algunos misiles no explotan y quedan atascados

Rusia multiplica su amenaza a la OTAN

Armas caseras
Orígenes del cóctel Molotov
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Sabías que el famoso cóctel Molotov tiene su origen en la guerra civil española? Pese a que este cóctel es tan barato y asequible de hacer, lo que pudiera llevar a pensar que tiene muchísimo tiempo usándose como arma de guerra, lo cierto es que su invención es mucho más reciente de lo que imaginamos. Continúa leyendo y descubre un poco más sobre la curiosa historia del cóctel Molotov. En la actualidad, lamentablemente está de moda, como instrumento de defensa de los ucranianos ante la invasión de su país por parte de Rusia.

Origen del cóctel Molotov

Antes de contar el origen de cóctel Molotov, es importante recordar que se trata de una pequeña bomba casera incendiaria que prácticamente cualquier persona adulta está en capacidad de elaborar. De hecho, el procedimiento de elaboración es sumamente sencillo, y es que lo primero que se debe hacer es llenar una botella de vidrio con un líquido inflamable como gasolina, luego se le colocar un trapo que servirá como tapón, se le prende fuego al trapo y se lanza contra el enemigo. Cuando la botella choca con el objetivo, se rompe y se extiende el combustible por toda el área y el fuego de la tela incendia ese combustible.

Se trata, sin duda alguna, de una forma simple y rápida de hacer una bomba casera incendiaria. Pero, ¿cuál es su origen? Como comentamos anteriormente, las primeras bombas molotov se crearon y utilizaron en la guerra civil española, aunque en aquel momento todavía no se les denominaba bomba molotov.

Los republicanos fueron, de hecho, los primeros en utilizarlos, específicamente en el otoño de 1936. Estos cócteles eran lanzados contar los tanques rusos T-26. Sin embargo, si bien el origen de esta bomba incendiaria se remonta a la guerra civil, el nombre con el cual la conocemos en la actualidad se colocaría años más tarde, específicamente en la guerra de invierno entre Rusia y Finlandia, la cual se desarrolló entre los años 1939 y 1940.Guerra callejera

Nombre de los cócteles Molotov

En aquel momento, el ministro ruso de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética se llamaba Vyacheslav Molotov, quien negaba de forma enfática las acusaciones de los medios finlandeses que acusaban a los rusos de lanzar ese tipo de bombas caseras incendiarias. Por el contrario, Molotov aseguraba que lo único que lanzaban era bebida y comida a sus camaradas desde los aviones.

Desde la respuesta del ministro, cuando los finlandeses también comenzaron a lanzarles estas bombas caseras a los rusos para defenderse, aseguraban, de forma irónica, que estaban lanzando cócteles Molotov, una simple bebida que lanzaban a los rusos.

Fue así como el nombre cóctel Molotov se hizo famoso para denominar a estas bombas caseras. Así como también se convirtieron en un símbolo, especialmente de las guerras urbanas. Y tú, ¿conocías el origen de los cócteles Molotov?

Lo último en Historia

Últimas noticias