Historia
Baloncesto

El origen de la NBA, cómo comenzó todo

La NBA comenzó como la Basketball Association of America en 1946 y se convirtió en la NBA en 1949. ¿Cómo fue el origen?

5 mejores jugadores de baloncesto

Los tipos de tiro de baloncesto

Los 10 mejores jugadores de baloncesto españoles

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La NBA es una de las ligas deportivas más populares y reconocidas en todo el mundo. Con una gran cantidad de seguidores y un sinfín de emociones en cada partido, muchos se preguntan cómo comenzó todo. En este artículo, exploramos el origen de la NBA y cómo se convirtió en lo que es hoy en día.

El origen

Todo comenzó en 1946, cuando la Basketball Association of America (BAA) se fundó en la ciudad de Nueva York. La BAA tenía 11 equipos, todos de la costa este de los Estados Unidos. La primera temporada de la BAA comenzó el 1 de noviembre de 1946 y el primer partido fue entre los New York Knickerbockers y los Toronto Huskies.

En aquel momento, la BAA no era la única liga de baloncesto en el país. La National Basketball League (NBL) había estado funcionando desde 1937, pero en 1949 la BAA y la NBL se fusionaron para formar la NBA. La nueva liga contaba con 17 equipos, y la temporada 1949-1950 fue la primera de la NBA.

Los equipos originales

Los equipos originales de la NBA incluían a los Boston Celtics, los New York Knicks, los Philadelphia Warriors, los Detroit Pistons, los Minneapolis Lakers, los St. Louis Hawks, los Rochester Royals, los Syracuse Nationals, los Baltimore Bullets, los Washington Capitols y los Chicago Stags.

En los primeros años de la NBA, estos equipos no tenían los niveles de patrocinio y publicidad que tienen ahora. Los jugadores eran relativamente desconocidos para el público en general y no había estrellas en el sentido en que las conocemos hoy en día.

Sin embargo, todo cambió en la década de 1960, cuando los Boston Celtics comenzaron a dominar la liga. Los Celtics ganaron 11 campeonatos en 13 años, un récord que sigue siendo inigualable. Además, dos jugadores de los Celtics, Bill Russell y Bob Cousy, se convirtieron en las primeras grandes estrellas de la NBA.

Expansión de la NBA

En la década de 1970, la NBA experimentó un gran crecimiento gracias a la popularidad de jugadores como Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving y Magic Johnson. La rivalidad entre los Boston Celtics y los Los Angeles Lakers también ayudó a aumentar la popularidad de la liga.

En la década de 1980, la NBA se expandió aún más. La liga agregó equipos en ciudades como Dallas, Miami, Orlando y Charlotte. Además, la rivalidad entre los Celtics y los Lakers alcanzó su punto máximo, con jugadores como Larry Bird y Magic Johnson liderando a sus equipos.

En los años 90, la NBA vio el surgimiento de Michael Jordan y los Chicago Bulls. Los Bulls ganaron seis campeonatos en ocho años y Jordan se convirtió en una de las mayores estrellas de la liga. La popularidad de la liga siguió creciendo y se convirtió en un fenómeno global.

En la década de 2000, la NBA se expandió aún más a nivel mundial. La liga organizó juegos en países como China, Japón y México. Además, comenzó a permitir que jugadores internacionales participaran en el draft de la liga, lo que llevó a la llegada de jugadores como Dirk Nowitzki y Pau Gasol.

En la actualidad, la NBA es una de las ligas deportivas más reconocidas en todo el mundo. Los jugadores son estrellas internacionales y los equipos tienen patrocinios y acuerdos comerciales multimillonarios. Además, esta liga ha sido pionera en la integración de tecnología en el juego, con la introducción de la repetición instantánea y la revisión de jugadas.