Letras

El origen de la letra cursiva

Entre los diferentes tipos de letra que conocemos, destacamos aquí a la letra cursiva. ¿Sabes en qué se diferencia de las demás y cómo surgió?

El origen de la escritura

¿Cómo añadir fuentes en Word?

Las 30 palabras más largas

Letra cursiva
Origen de la letra cursiva
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La letra cursiva tiene su origen en la imprenta y fue creada con un fin específico. Con el paso del tiempo se consideró una forma de escritura elegante, por lo que se utilizó en la educación. Hoy día se emplea para resaltar palabras de idiomas distintos al texto original. También para identificar coloquios o palabras con una interpretación especial. ¿Cuál es el origen de la letra cursiva?

La letra cursiva es un tipo de escritura característica y tradicional. Conocida también como itálica o bastardilla, se distingue porque las letras están unidas entre sí. Además, tiene una inclinación hacia la derecha y las letras son redondeadas.

Junto con las comillas o las mayúsculas, la letra cursiva sirve para indicar cuando una palabra no tiene el significado esperado. Bien sea porque se trata de una palabra en lengua extranjera o de un coloquio.

Adicionalmente, la letra cursiva también se emplea para indicar nombres propios, títulos o fuentes citadas. Estos son usos comunes en trabajos de investigación o documentación.Tipos de letra

Letra cursiva vs letra de imprenta

Los tipos de letra comunes a la escritura manual son la cursiva y la de imprenta. La primera se trata de un trazo continuo y fluido con las características de la letra cursiva. Mientras que la de imprenta son letras redondas, separadas entre sí y comúnmente utilizada en textos.

Aunque parezca de la forma distinta, la letra cursiva es la más recomendable para la introducción a la escritura en la educación inicial. Este tipo de letra permite ver las palabras como un todo y distanciadas una de otra en las oraciones.

El origen de la letra cursiva

Sobre el origen de la letra cursiva se tiene una disputa que no se ha podido resolver hasta ahora. La creación de la letra cursiva data de 1501 en la Imprenta Aldina creada por el italiano Aldo Manucio. En esa imprenta se comenzó a utilizar este tipo de escritura para aprovechar espacios.

La inclinación de las letras permitía mayor estrechez entre ellas, lo que ayudaba a ahorrar espacio. Gracias a ella, se empezaron a imprimir libros con mayor capacidad, pero con formatos más pequeños. Vendría siendo lo que se conoce hoy día como los libros de bolsillos.

La disputa se crea cuando algunos historiadores plantean que el verdadero creador de la letra cursiva fue Franceso Griffo. Un ayudante en la imprenta de Manucio. De hecho, en algunas partes a este tipo de letra se le da el nombre de letra grifa por Franceso o letra Aldina por Manucio.

El origen de la letra cursiva tuvo lugar en Italia y su internacionalización se debió a España en el siglo XVI. ¿Conocías esta historia? Seguro que te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias