Curiosidades

El origen de la CIA americana… ¿en España?

A lo largo de nuestra vida, escuchamos hablar de la CIA como una especie de red de espías. Pero ¿sabes cuál es el origen de la CIA americana? Toma nota.

Biden echa al jefe de la CIA

Visita a España de un avión vinculado a la CIA

El jefe de la CIA, sobre Putin

CIA
El origen de la CIA
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La CIA es, sin lugar a dudas, una de las agencias de inteligencia más importantes y reconocidas del mundo. Desde su fundación, sus agentes se han destacado por llevar a cabo todo tipo de actividades de campo que han marcado un antes y un después en importantes sucesos de la historia moderna, tanto de Estados Unidos como de muchos otros países alrededor del mundo. Sin embargo, ¿sabías que los orígenes de la CIA están en España? Continúa leyendo y descubre un poco más de esta curiosa historia.

CIA: ¿origen en España?

Como comentamos anteriormente, los primeros pasos no tan publicitados de la CIA están en España. En este sentido, es importante destacar que la vinculación con España es sumamente relevante. Para ello, es fundamental recordar que esta agencia fue fundada en 1947 como una continuación de la que era conocida como una Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), el cual se considera el primer servicio secreto de EEUU, el cual surgió durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue en ese momento, durante la Segunda Guerra Mundial, que surgió la necesidad de infiltrar agentes para desarrollar todo tipo de labores de espionaje, además de numerosas incursiones en zonas enemigas con el objetivo de recabar información. Este tipo de actividades eran completamente inéditas para los americanos, por lo que fueron encomendadas para algunos de los estadounidenses que lucharon en la guerra civil española.

Los estadounidenses que lucharon en la guerra civil española realizaron muchas de esas tareas de espionaje e incursión en territorio enemigo, por lo que su perfil se ajustaba a la perfección para llevar a cabo este tipo de labores tan necesarias, pero de alto riesgo.Espías

Estadounidenses que lucharon en la Guerra Civil

Es importante recordar que el año 1936, antes de la creación de la OSS, llegaron a tierras españolas unos 40.000 hombres y mujeres con el objetivo de formar parte de las brigadas especiales. Estos hombres y mujeres provenían de diferentes partes del mundo y de esa cantidad, alrededor de 2.800 eran estadounidenses.

Casi todos los voluntarios formaban parte del conocido Partido Comunista estadounidense y, al llegar a España, formaron la famosa brigada Abraham Lincoln. Por otro lado, de esos 2.800 hombres y mujeres, se estima que aproximadamente 800 perdieron la vida durante la Guerra Civil. Sin embargo, lo más interesante es que gran parte de esos hombres se destacaron por desarrollar labores diferentes y arriesgadas, tanto de guerrilla como de espionaje.

Todos esos hombres y muy especialmente el neoyorkino Milton Wolf, fueron claves para la creación de la CIA. En este sentido, Wolf, quien era conocido en España como “El Lobo”, último comandante del Batallón Lincoln-Washington, fue determinante para la creación y profesionalización de la CIA. Y tú, ¿conocías esta interesante historia?

Lo último en Historia

Últimas noticias