Ni hachas ni tatuajes: este es el verdadero motivo por el que los vikingos aterrorizaron a toda Europa
Descubren a los dueños de unas joyas vikingas enterradas hace mil años
Para visitar un auténtico pueblo vikingo sólo debes ir a Galicia
Pruebas de ADN demuestran que los vikingos no fueron los primeros en llegar a Gran Bretaña
Desde hace unos años, existen series fantásticas sobre vikingos, pero también nos hacen caer en algún error histórico. Por ello, no somos conscientes de cuál era su verdadero poder.
Cuando imaginamos a un vikingo, la imagen más recurrente es la de un guerrero feroz, armado con hachas, cuernos en el casco y cubierto de tatuajes intimidantes.
Sin embargo, estas no fueron las características que le otorgaron su temida reputación allá a donde iban. Para los historiadores, el éxito vikingo no estuvo provocado por su brutalidad en combate, sino por su dominio absoluto del mar.
¿Pero qué hacían de una forma tan especial y diferente, para aterrorizar a toda Europa? La clave está en sus barcos y en cómo los utilizaban.
El arma secreta de los vikingos para aterrorizar a toda Europa
Otro error que han denunciado los historiadores es confundir a los vikingos con una especie de piratas nórdicos salvajes, que arrasaban con todo lo que se les ponía por delante.
La realidad es que eran unos navegantes experimentados, que contaban con algunas de las mayores proezas tecnológicas de su tiempo. Por ejemplo, los drakkars y los knarrs.
Estas embarcaciones estaban diseñadas a conciencia para ser veloces, maniobrables y extremadamente versátiles. Gracias a su diseño innovador, podían navegar tanto en mar abierto como en ríos estrechos, permitiéndoles penetrar en el interior de los territorios enemigos.
¿Pero cómo conseguían que fueran robustos y rápidos al mismo tiempo? La clave estaba en que los construían con tablones de roble unidos con remaches de hierro. Además, lograban una resistencia extraordinaria.
Por increíble que parezca, sus naves tenían la capacidad de desembarcar en casi cualquier playa, sin necesidad de atracar en un puerto, por lo que podían atacar por sorpresa a cualquier ejército.
La estrategia vikinga para dominar a sus rivales
Una buena muestra del dominio vikingo en el terreno naval la podemos encontrar en las crónicas de la época.
Por ejemplo, el historiador medieval Adán de Bremen describió a los vikingos como «señores de los mares». Esto lo hizo en relación a la impresionante capacidad técnica que desarrollaron para moverse a gran velocidad.
A los materiales utilizados y a la experiencia, hay que sumarle que fueron capaces de utilizar a su favor la fuerza de los vientos y de los remos, para lograr una ventaja contra cualquier enemigo.
En relación con las velas, otro factor espectacular de los vikingos es que las construyeron de forma aerodinámica para mejorar sus prestaciones.
De hecho, se ha podido comprobar que los vikingos utilizaban velas cuadradas fabricadas con lana engrosada con sebo y alquitrán, para captar el viento de manera más eficiente.
¿Habrían conseguido tantos éxitos los vikingos sin sus barcos?
Por estos motivos, aunque los vikingos tenían otras cualidades en combate, la mayoría de historiadores coinciden en que no habrían conseguido tantos logros si no fuera por su ingenio naval.
Gracias a sus barcos no sólo conquistaron otros territorios mediante la guerra, sino que también pudieron realizar grandes expediciones y hazañas comerciales.
Lo último en Historia
-
La herencia infinita de España en EEUU: un condado californiano homenajea al rey Carlos I en su bandera
-
Guerra de Nepal: causas, desarrollo y consecuencias históricas
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran unas chanclas de playa en un mosaico romano de hace 1.600 años
-
La costumbre más horripilante de la inquisición en la Edad Media: se usaba más de lo que la gente piensa
-
Historia de Santa Rosa de Lima: vida y devoción de la primera santa de América
Últimas noticias
-
La verdad de las manchas marrones en la clara del huevo según los expertos
-
El truco fácil para fregar el escurridor que todo el mundo está empezando a utilizar
-
Mazón renombra un viaducto como ‘puente de la Comunidad de Madrid’ por su implicación tras la riada
-
El mejor restaurante de Toledo según las críticas de Google: ‘Las carcamusas es la mejor que he comido»
-
Adiós al mal olor en los zapatos: el truco fácil de La Ordenatriz que dura hasta seis meses