Misterios

El misterio de los libros prohibidos a lo largo de la historia

Los libros prohibidos en la historia son un recordatorio de las amenazas a la libertad de expresión y de la necesidad de defenderla.

7 libros prohibidos por razones sorprendentes

El partenón de los libros prohibidos en Berlín

Los libros más caros de la historia

Libros prohibidos
El misterio de los libros prohibidos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los libros son una gran herramienta para difundir y cuestionar ideas, explorar nuevas culturas y transmitir todo tipo de conocimientos. A través de la lectura, es posible conocer nuevas perspectivas y puntos de vista diferentes que permiten desarrollar un pensamiento crítico, sin embargo, existen libros que, por su contenido arriesgado y opuesto al pensamiento mayoritario, no siempre son aceptados por la sociedad.

A lo largo de la historia, muchos libros han sido censurados por diversos motivos que la gran mayoría desconoce. Este es el misterio de los libros prohibidos que fueron censurados en su momento.

Prohibiciones en la historia

Uno de los primeros libros prohibidos de la historia fue «La República» de Platón, una obra filosófica que aborda temas como la justicia, la política y la educación. En el siglo IV a.C., las autoridades de Atenas consideraron que esta obra era peligrosa por su crítica a la democracia y su defensa de un gobierno de filósofos. Platón fue incluso acusado de corromper a la juventud y sus libros fueron quemados en la plaza pública.Quién fue Platón

En la Edad Media, la Iglesia Católica mantuvo un estricto control sobre la producción y circulación de libros, prohibiendo aquellos que consideraba heréticos o contrarios a la doctrina oficial. Uno de los casos más famosos fue el del «Decamerón» de Giovanni Boccaccio, una colección de cuentos eróticos y satíricos que la Inquisición condenó por su contenido inmoral.

En la época de la Ilustración, los gobiernos absolutistas de Europa también prohibieron numerosos libros que consideraban peligrosos para el orden establecido. «El contrato social» de Jean-Jacques Rousseau, «Cándido» de Voltaire y «El espíritu de las leyes» de Montesquieu fueron algunas de las obras censuradas por su crítica a la monarquía y su defensa de los derechos individuales. A pesar de la represión, estos libros lograron circular de forma clandestina y contribuyeron al surgimiento de movimientos revolucionarios en todo el continente.

Algunos libros importantes en la historia

La Biblia

La Biblia fue uno de los primeros libros prohibidos a lo largo de la historia. Tras prohibir el cristianismo, por tratarse de una religión muy diferente a la de los dioses romanos, el Imperio Romano también prohibió la Biblia, el libro en el que se explicaba las creencias cristianas.

Sin embargo, con el paso de los siglos, los romanos tuvieron que ceder ante la expansión de la nueva religión. Al caer el imperio, el cristianismo se convirtió en la religión oficial.

El libro del Dzyan

Los historiades presumen que es el primer libro de la historia y que está compuesto por simbología, imágenes y arcanos, que solo algunos podrían descifrar. Hay teorías que apuntan que sus autores fueron seres que habitaron el planeta mucho antes de la existencia de la humanidad. Otras fuentes aseguran que su contenido hace referencia al hundimiento de la misteriosa ciudad de la Atlántida y a los seres superiores que habitaron la tierra hace 18 millones de años.

Existe rumores sobre que se trata de un texto de origen tibetano y que una copia del libro se encuentra escondida en un monasterio del Tibet, pero hasta ahora nadie ha podido demostrar este hecho. Las pocas personas que lo leyeron enloquecieron y murieron de terribles pesadillas, según las distintas teorías.

El libro de Thot

El mítico “Libro de Thot” fue escrito por el mismísimo dios egipcio Thot, durante el imperio egipcio. De acuerdo a diversas fuentes, la lectura de este libro confiere poderes sobre la tierra, el océano y los cuerpos celestes, además de la facultad de interpretar el lenguaje de los animales.

La existencia de este libro fue descubierta a mediados del siglo XVII, tras el hallazgo de diversos papiros egipcios que en su mayoría están incluidos en el siglo II del periodo ptolemaico. De acuerdo a la recopilación de dichos papiros, el libro se basa en un diálogo entre el dios Thot y un discípulo que “aspira a saber”. El dios Osiris también interviene en el diálogo.

Existe un mito de que todas las personas que pudieron leerlo fueron asesinadas o sufrieron horribles accidentes.

Los protocolos de los sabios de Sion

Este libro fue publicado en 1902 con la intención de divulgar la ideología detrás de los linchamientos a los que fueron sometidos los judíos en Rusia, durante la época de los zares. En el texto se describe diálogos de los «sabios de Sion», en los que se detallan los planes de una supuesta conspiración judeo-masónica, de someter a la masonería y los movimientos comunistas para obtener el poder total sobre el mundo.Libro antiguo

La obra se extendió por toda Europa y se vendieron millones de ejemplares a partir de 1917. Este libro sirvió de base para justificar el Holocausto o la destrucción del pueblo judío y ha sido considerado como el libro más peligroso entre los clasificados como conflictivos.

En 1921, el periódico británico “The Times”, aseguró que este panfleto era un plagio de una obra Maurice Joly titulada “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”. En dicha obra, el autor fabulaba con un supuesto complot de Napoleón III para gobernar el mundo y no se hacía mención alguna a los judíos.

Rebelión en la granja

La Rebelión en la granja 1945 de George Orwell es otro de los libros que fueron prohibidos en algunos países como la Unión Soviética, Corea del Norte o China. El libro relata la historia de un grupo de animales que quieren rebelarse contra el dominio de los humanos, pese a que al final algunos animales acaban imponiéndose al resto. Se trata de una metáfora sobre los peligros de un sistema autoritario.

Solo a través del acceso libre a la información y al conocimiento podremos construir un mundo más justo y equitativo para todos.

Lecturas recomendadas

Biblioteca de libros prohibidos

Lista de libros prohibidos en el mundo

Lo último en Historia

Últimas noticias