Historia

Michel Cardon: la historia del preso olvidado

preso-olvidado
Michel Cardon, fue el preso olvidado de Francia

El 1 de junio de 2018, el preso Michel Cardon era puesto en libertad después de pasar unos 41 años en una cárcel del norte de Francia. Su historia podría ser una más, salvo porque Carbon se convirtió en el conocido como ‘preso olvidado’ de Francia. 

Cardon pasó más de media vida encerrado en prisión, pero aislado del mundo. El preso olvidado no recibió ninguna visita en 38 años, y la primera que tuvo fue la de un antiguo compañero de celda que fue a verlo en 2015 después de cumplir su condena.

Un robo con asesinato

El 29 de octubre de 1977, Michel Cardon y un compañero, eran condenados a cadena perpetua por el robo y asesinato de un vecino de la localidad de Amiens. Comenzaba aquí la condena de Cardon y el aislamiento del preso del resto del mundo.

Durante sus primeros 38 años en prisión no tuvo ni una sola visita, sus salidas al exterior fueron contadas y solo conocía la realidad a través de la televisión. Vio muy poco la calle, tan solo en las ocasiones que lo trasladaron de prisión que fueron contadas.

Tanto la sociedad como la propia justicia se olvidaron de Cardon para siempre.

Su único amigo

Un giro del destino llegó para el ‘preso olvidado’. Su antiguo compañero de celda era consciente del aislamiento que vivía Cardon, sin familiares ni amigos que lo visitasen y sin que los funcionarios ni siquiera lo obligaran a salir a la calle.

Este compañero prometió ir a verlo cuando su condena terminara. En el año 2015, Michel Cardon recibió la primera visita en 38 años. Era su antiguo compañero de celda.

Este año también significó su vuelta a la sociedad. El compañero de Cardon envió una carta a la prensa para dar a conocer el caso y pronto se convirtió en una historia nacional.

Fue el abogado Éric Morain el que se interesó por conocer más a fondo el caso de Cardon, el ‘preso olvidado’. Morain visitó a Cardon en 2016, siendo la segunda persona del exterior que veía al preso.

Comenzó una gran batalla legal para la puesta en libertad de Cardon que llegó hasta el propio presidente Macron, al que el abogado le pidió su primer perdón presidencial.

No hizo falta la intervención de Macron. La fiscalía francesa decidió poner en libertad al ‘preso olvidado’ el 1 de junio de 2018, después de 40 años de aislamiento. Michel Cardon salió de prisión con problemas cardíacos, una ceguera parcial y sordo de un oído, con 64 años.

Lo último en Historia

Últimas noticias