Estatuas

Un mármol desechado se convirtió en la estatua más famosa del mundo

Entre las curiosidades del arte en la historia, una estatua de mármol en principio desechada, sería la estatua más famosa del mundo.

Las 7 obras más importantes de Miguel Angel

Mensajes ocultos en cuadros

Mensajes ocultos en la capilla sixtina

David, de Miguel Ángel
Estatua más famosa del mundo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el año 1501, el Arte della Lana, gremio de comerciantes de Lana de la ciudad de Florencia en Italia, había decidido adornar la línea del techo de la cúpula de la catedral con algunas obras escultóricas. La obra fue adjudicada a dos escultores que rechazaron el trabajo porque entendía que la pieza contaba con algunos defectos irreparables, que no permitirían finalizarla adecuadamente. Finalmente, fue Miguel Ángel quien terminó la tarea y de tal calidad resultó la escultura, que se decidió dedicarle un espacio privilegiado en donde poder apreciar su belleza. ¿Cómo terminó el encargo y la obra?

El particular estilo de Miguel Ángel

El escultor Agostino di Duccio comenzó a tallar y renunció al proyecto por haberse encontrado con un par de fallas. Años más tarde, fue Antonio Rossellino que intentó dar forma al defectuoso mármol y tampoco consiguió avanzar en su diseño.

Lo original de la propuesta de Miguel Ángel fue que rompió con las convenciones al no presentar a David como el vencedor frente a Goliat.

No se presenta al triunfador con la cabeza del gigante a sus pies y con su poderosa espada en la mano, sino que retrata al joven en la fase inmediatamente anterior a la batalla, antes de disparar su honda.

Seguramente, el mármol debe haber tenido algún rasgo antropomórfico reconocible y ya era llamado el “gigante” antes de Miguel Ángel comenzara a trabajar en él.

Según Ascanio Condivi, uno de sus tantos biógrafos, Miguel Ángel esculpió la estatua en el mayor de lo secretos, y ocultó su obra al público hasta su finalización en el año 1504.

Se supone que creó un modelo en cera de David y lo sumergía en una piscina mientras trabajaba. A medida que tallaba el mármol, dejaba bajar un poco el nivel del agua de la piscina, para apreciar mejor los detalles y la proporción, y esculpir lo que quedaba a la vista.David, de Miguel Ángel

El destino final del David

Después que la obra fue entregada, los artistas más prominentes de Florencia, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Giuliano da Sangallo, Cosimo Rosseli, Piero di Cosimo, Filippino Lippi, Andrea della Robbia y Pietro Perugino, decidieron el destino final de la excelente obra escultórica.

Botticelli fue el único que quería que el David se instalara en las cercanías de la catedral, pero finalmente se resolvió que debía instalarse en la plaza más representativa de Florencia, frente al Palazzo della Signoria, ahora Palazzo Vecchio.

Comparte en tus redes esta noticia o deja tus comentarios sobre este mármol desechado que se convirtió en la estatua más famosa del mundo.

Lo último en Historia

Últimas noticias