Historia

La enfermedad sexual que mató a Herodes ‘el Grande’

herodes-el-grande (1)
Retrato de Herodes 'el Grande'

Herodes I, ‘el Grande’, pasó a la historia por ser el tirano que reinó sobre el pueblo judío durante las últimas décadas del año I a.C.. Aunque jamás se ganó el favor de su pueblo, a Herodes se le atribuyen muchas cosas buenas como la gestión administrativa, la reconstrucción del templo de Jerusalén o algunas gestos de humanidad como el reparto de trigo tras una terrible hambruna.

Pero la historia nos ha trasladado la parte más oscura del rey Herodes. Reinó la Judea con la aprobación de Roma y se convirtió en uno de los tiranos más grandes de la historia. Su vida privada fue todo un ejemplo de perversión, lujuria y crueldad, contando con más de nueve mujeres conocidas. A pesar de que la poligamia podría no ser mal vista entre su pueblo porque ya había ejemplos escritos en las Sagradas Escrituras, con Herodes tomó un carácter perverso y escandaloso.

Una vida polémica

Desde que de hizo con el poder, gracias al auspicio de Roma, Herodes se caracterizó por ser implacable contra sus enemigos. Sin ir más lejos, en su lecho de muerte, el rey mandó a su hermana Salomé una orden en la que pedía que, una vez muerto, matara a los 300 nobles más importantes de la ciudad. Jamás se cumplió esta orden, pero deja clara evidencia cómo era la figura de Herodes ‘el Grande’.

Los complots en palacio estaban a la orden del día, se intentó asesinar al rey en varias ocasiones, pero nadie pudo con él. Tuvo que ser una enfermedad, de la que todavía no se sabe realmente sus causas, la que se llevó a Herodes ‘el Grande’ en el año 4 a.C.

Antes de esto, los escándalos sobre el Herodes eran continuos, sumados al triste pasaje del que fue protagonista en el Día de los Inocentes cuando mandó matar a todo niño menor de 2 años que naciera en Belén con el fin de evitar el nacimiento de Jesús.

Enfermedad sexual

Como decimos, fue una extraña enfermedad la que se llevó al temido Herodes. Para muchos historiadores, su vida e lujuria y el compartir cama con sus mujeres, además de un número elevado de concubinas, pudo llevar a que Herodes contrajera una enfermedad de transmisión sexual desconocida en la época.

Aunque muchos historiadores han planteado la hipótesis de un envenenamiento, la opción de una enfermedad renal ha sido la más aceptada en los últimos años. Una enfermedad renal en etapa terminal. ayudada por diferentes ataques de salud de tipo sexual y algunos de tipo cardíaco.

Lo último en Historia

Últimas noticias