Antiguo Egipto

El antiguo Egipto en el cine: una mirada a las representaciones en la pantalla grande

El antiguo Egipto ha sido representado en la pantalla grande de diversas formas a lo largo de la historia del cine.

¿Cómo era la vida en el antiguo Egipto?

¿Cómo era la educación en el antiguo Egipto?

Curiosidades y datos del antiguo Egipto

Agora
El antiguo Egipto en el cine
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El antiguo Egipto ha ejercido un fascinante atractivo en el cine a lo largo de la historia. Desde los primeros días del séptimo arte, la cultura, los dioses y los misterios del Nilo han sido objeto de numerosas producciones cinematográficas. En este artículo, exploraremos las representaciones más destacadas del antiguo Egipto en la pantalla grande, desde los clásicos hasta las producciones más recientes.

Primeras películas

Una de las primeras películas que retrató el antiguo Egipto fue «Cleopatra» (1917), dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por Theda Bara. Esta película muda fue un gran éxito en su época y estableció el estereotipo de Cleopatra como una seductora femme fatale. Aunque la película no es históricamente precisa, sentó las bases para futuras representaciones de la famosa reina egipcia.

Otra película destacada que retrata el antiguo Egipto es «El ladrón de Bagdad» de 1924, dirigida por Raoul Walsh. Aunque la trama principal se desarrolla en la antigua Persia, la película incluye una secuencia ambientada en el antiguo Egipto. En esta secuencia, el protagonista viaja a través de un espejo mágico y se encuentra con la princesa egipcia, interpretada por Julanne Johnston. Esta secuencia es notable por sus impresionantes efectos especiales y su exuberante diseño de producción.

En la década de 1930, el cineasta alemán Karl Freund dirigió «La momia» (1932), protagonizada por Boris Karloff. Esta película de terror siguió la historia de un antiguo sacerdote egipcio que es resucitado y busca venganza. «La momia» fue un gran éxito en taquilla y estableció el arquetipo del monstruo momificado en el cine.

Mediados del siglo XX Egipto en el cine 

En la década de 1950, Hollywood produjo una de las películas más reconocidas sobre el antiguo Egipto: «Los diez mandamientos» (1956), dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlton Heston. Esta épica película cuenta la historia de Moisés y su liderazgo en la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. «Los diez mandamientos» se convirtió en un clásico del cine y ha dejado una huella duradera en la representación del antiguo Egipto en la pantalla grande.

En la década de 1960, el director italiano Federico Fellini nos sorprendió con su película «Satyricon» (1969), basada en la obra del poeta romano Petronio. Aunque la película no está ambientada exclusivamente en el antiguo Egipto, presenta una secuencia memorable que nos transporta a una bacanal en un palacio egipcio. La visión surrealista de Fellini muestra la opulencia y la decadencia de la sociedad egipcia antigua.

Década de los 90

En la década de 1990, el director Stephen Sommers trajo de vuelta el encanto de las películas de aventuras con su versión de «La momia» (1999), protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz. Esta película combinó elementos de acción, aventura y horror, y se convirtió en un éxito de taquilla. Aunque no es una representación históricamente precisa del antiguo Egipto, capturó la imaginación del público con su trama emocionante y efectos especiales impresionantes.La momia

En años más recientes, «El príncipe de Egipto» (1998), de los estudios de animación DreamWorks, ha sido una de las películas más aclamadas sobre el antiguo Egipto. Esta película animada cuenta la historia de Moisés desde su nacimiento hasta su liderazgo en la liberación de los hebreos. «El príncipe de Egipto» destaca por su impresionante animación y su banda sonora, que incluye canciones inolvidables como «When You Believe». Aunque es una película animada, logra transmitir la grandeza y la magia del antiguo Egipto de una manera cautivadora.

Llega el siglo XXI

Otro ejemplo de representación del antiguo Egipto en el cine es «Agora» (2009), dirigida por Alejandro Amenábar. Esta película nos transporta al siglo IV, a la ciudad de Alejandría, donde la filósofa y astrónoma Hipatia lucha por preservar el conocimiento en medio de la intolerancia religiosa y el caos político. «Agora» es una película que combina elementos históricos con una historia ficticia, pero logra retratar de manera impactante la belleza arquitectónica y la complejidad de la sociedad egipcia en esa época.

En años más recientes, películas como «Exodus: Dioses y reyes» (2014), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, han intentado retratar el antiguo Egipto de manera más fiel a la historia. Aunque la película recibió críticas mixtas, es indudable que el antiguo Egipto sigue siendo un tema atractivo para el cine contemporáneo.

Avance de la tecnología con el tiempo

La representación del antiguo Egipto en el cine ha evolucionado a lo largo de los años, reflejando tanto los avances tecnológicos como los cambios en la sociedad y la forma de contar historias. Aunque muchas de estas películas no son precisas históricamente, han contribuido a mantener vivo el interés por esta fascinante civilización y han dejado una marca indeleble en la cultura popular.

Aunque muchas de estas películas pueden no ser precisas históricamente, han contribuido a mantener vivo el interés por el antiguo Egipto y han dejado un legado duradero en la cultura popular. Ya sea a través de las historias de Cleopatra, las momias resucitadas o los relatos bíblicos, el antiguo Egipto continuará cautivando nuestra imaginación en el cine.

Lecturas recomendadas

Cine e historia, la momia

Historia del antiguo Egipto en el cine

 

Lo último en Historia

Últimas noticias