Hace 19 años del estreno de ‘Los Otros’: el éxito de Amenábar que casi acaba con la relación de los hermanos Weinstein
Este mes de agosto se han cumplido 19 años del estreno de la película ‘Los otros’, cinta que supuso el salto a Hollywood del director español Alejandro Amenábar y que enfrentó a los hermanos Weinstein, Harvey y Bob, hasta el punto de casi acabar con una unión en la distribuidora Miramax de más de diez años. Así lo cuenta el crítico y periodista especializado Peter Biskind en su monumental obra ‘Sexo, mentiras y Hollywood’, publicada en España por Anagrama, en la que retrata la época dorada del cine independiente americano, con el ascenso de empresas como la propia Miramax o la consolidación del festival de Sundance, dirigido por Robert Redford.
Biskind hace un aparte en el libro para contar cómo la relación entre Harvey y Bob Weinstein, que ya habían conseguido ser los ‘jefes’ del cine independiente de la última década del siglo XX, alcanzó «mínimos históricos» cuando apostaron por la distribución de la película de Amenábar, protagonizada por Nicole Kidman.
«Pasaron semanas sin dirigirse la palabra. Animosidad, murmullos, amenazas veladas de dividir la empresa…se rumoreaba que Bob quería montárselo por su cuenta. Creo que con ‘Los otros’ estuvieron más cerca que nunca de la separación», explica en el libro el director de ‘Dogma’ Kevin Smith, uno de los más cercanos a los hermanos Weinstein.
El motivo de esta disputa venía de antes. Miramax tenía una subdivisión que se llamaba Dimension, encabezada por Bob Weinstein, creada en principio para dar salida a todos esos títulos de serie ‘b’ que la distribuidora principal ya no podía a raíz de su unión con Disney.
Pese a que comenzó con escasas aportaciones al grueso de las cuentas de la empresa, el haber apostado (y triunfado) con títulos como ‘Scream’ o ‘Scary Movie’ llevó a Dimension a ser incluso más grande que Miramax en el año 2001. «Los empleados advirtieron que Bob le plantaba cara a Harvey, cada vez más, e incluso insistió en tener su propio equipo de prensa y márketing», cuenta el libro.
Los Weinstein se habían hecho con ‘Los otros’ con un vehículo para Nicole Kidman, cuyo nombre estaba en alza en los medios (en especial, por su reciente divorcio con el actor Tom Cruise). Además, sería el propio Cruise quien produjese la película a través de su compañía Cruise/Wagner.
Finalmente, la película fue para Dimension, pero esta decisión «envenenó aún más el agua». «Harvey se mosqueó porque Bob tenía una película que no era para Dimension, sino para Miramax, y porque pensaba que Bob no tenía ni puñetera idea de lo que iba a hacer con ‘Los otros’. Así que intervino y le quitó a Bob la campaña de márketing», continúa Smith.
Harvey, «consciente de que el público babeaba» con el divorcio Cruise-Kidman, orquestó un golpe maestro publicitario: consiguió que los dos aparecieran juntos en el estreno de ‘Los otros’, por primera vez desde que se anunciara el divorcio, dando lugar a «un frenesí» de los medios de comunicación.
‘Los otros’ se estrenó el 10 de agosto de 2001 con una recaudación de catorce millones de dólares el fin de semana y terminó recaudando 96,5 millones de dólares. «Fue otro de los inexplicables milagros del márketing de Miramax», publica Biskind en su libro, resaltando no obstante el posterior enfado de Bob.
«Si Harvey no hubiera intervenido, esa película habría recaudado unos discretos 40 millones y habría desaparecido. Pero dio lugar a una violenta fricción entre los hermanos. En público, Bob dijo que Harvey ‘salvó’ la película, pero se dice que se cabreó cuando Harvey se hizo cargo de la cinta. Pasaron semanas sin hablarse», concluye Smith.