Historia

Los Ángeles del Infierno: Historia del club motero más peligroso de la historia

angeles-del-infierno (1)
Los Ángeles del Infierno

Los Ángeles del Infierno fueron calificados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como una organización criminal con delitos relacionados con el tráfico de drogas, asesinatos, conspiraciones o extorsión. Pero, ¿cómo una banda de motores se ha convertido en una peligrosa organización criminal?.

Lo cierto es que es difícil no conocerlos ya que se han hecho muy famosos en todo el mundo gracias a su particularidad como banda. Chalecos, parches, tatuajes, Harley’s, son algunos de los elementos más significativos de este club de motores que surgió una vez terminada la Segunda Guerra Mundial después de que muchos de los soldados se hubieran acostumbrado a conducir motos durante la guerra.

Pasión por las motos

Con la rendición japonesa, la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin. Cientos de norteamericanos, especialmente los jóvenes, salieron a celebrar el fin de una guerra larga y con muchas víctimas. Entre estos jóvenes se encontraban un buen nutrido grupo que se había acostumbrado durante estos años a coger su moto y desplazarse con libertad, por todo el país y por el continente europeo. Fue aquí cuando comenzaron a surgir los primeros clubs de motores en Estados Unidos.

Les unía la pasión por la adrenalina y las motocicletas. Conforme fueron ganando relevancia, esta pasión por las motocicletas y los clubs de motores se fueron trasladando también a muchas de las ciudades europeas de la época.

En este contexto surgió la conocida Hell’s Angels, que se constituyó por primera vez el 17 de marzo de 1948 en California. Su nombre original, Club de Moteros de Ángeles del Infierno, fue el primero de muchos clubs que surgirían en esa misma época que no guardaban relación con este original.

Algo sí que guardaban en común estos grupos: todos tenían algún miembro del ejército entre ellos y tomaron nombres de escuadrones famosos de la época.

Fue la familia Bishop, veteranos de la guerra, los que fundaron el club, seguidos de una gran amalgama de moteros amigos que se juntaron para hacer de su pasión un lugar donde conectar. Según su propia web, el nombre de Ángeles del Infierno fue sugerido por Arvid Olsen, uno de los fundadores de la banda y que había servido en el escuadrón de bombarderos del mismo nombre durante la presencia norteamericana en Asia.

Famosos en Estados Unidos

Unos años después, en 1957, los Ángeles del Infierno ya tenían sucursales hermanas por todo el país. Surgió la sucursal de Oakland, también en California, fundada por Ralph Barger, y que posteriormente se convertiría en una de las caras más famosas de la banda a lo largo de su historia.

Esta sucursal de Oakland fueron los artífices del logo más conocido de los Ángeles del Infierno que utilizaron por primera vez en 1959. Barger se convertiría en el gran líder de la banda por muchos años y logró ser una de las personas más influyentes del club a nivel nacional, considerado por muchos moteros históricos como el verdadero líder de Hell’s Angels.

Con un carácter de inadaptados y con la llegada de la época hippie a estados Unidos, los clubs de moteros pasaron a ser grandes emblemas de la cultura underground de Estados Unidos. Fue en esta época cuando se consolidó entre los moteros la apropiación de motocicletas conocidas como la Harley Davidson, las populares chopper y otras del estilo, que situaron a estos clubs como auténticos antisistema de la nación, pero a la vez admirados por la población americana.

Durante esta década, el club se convirtió en el más conocido del país después de participar en películas o servir de gualdaespaldas para bandas como los Rolling Stones en Altmont durante su concierto de 1969, o libros publicados sobre sus costumbres y maneras de vida como el del escritor Hunter Thompson, que se pasó un año conviviendo con los Ángeles del Infierno.

Problemas con la ley

Su popularidad fue en ascenso pero también sus formas de organización que cada vez más eran puestas en tela de juicio por parte de las autoridades. En 1965 el fiscal de California, Thomas Lynch, ya presentó un duro informe contra ellos en el que se recogían crímenes, se recogían actos violentos, violaciones y tráfico de drogas. Esta ola de violencia fue en aumento ayudada también por la guerra entre bandas rivales.

Comenzaron acciones muchos más duras contras las bandas moteras, especialmente contra los Ángeles del Infierno, y en las que intervino el FBI. Fue con la aprobación de la Ley contra la Extorsión Criminal y las Organizaciones Corruptas de 1970, cuando el Congreso de los Estados Unidos permitió que se pudiera acusar a toda la organización por los delitos cometidos por una persona que perteneciera a la banda.

Desde ese año fueron procesados cientos de miembros del club de moteros, entre ellos Ralph Barger en 1980 acusado de 19 cargos delictivos de todo tipo.

En la actualidad, la banda cuenta con sucursales en todo el mundo, especialmente en Europa y Nueva Zelanda, donde se fundaron en 1961, y siguen siendo muy activos en la actualidad.

Lo último en Historia

Últimas noticias