Historia

¿Quién fue Thug Behram, el líder de culto que estranguló a más de 900 personas?

thug-bheram.2 (1)
Thug Behram, líder hindú.

A menudo conocemos nuevos datos de asesinatos horribles y de asesinos en serie que han pasado a la historia por su enorme capacidad de matar. en esta ocasión, la historia de Thug Behram es una de las más curiosas de la India. Y es que este líder de culto, llegó a asesinar a más de 930 personas por estrangulamiento, para muchos, el mayor asesino en serie de la historia.

Este hombre, fue el último líder de la secta Thugs, considerada la primera mafia que operó en la India, y una de las primeras en llevar a cabo asesinatos despiadados. Por esto, el propio libro Guinnes de los récords, le atribuye el dudoso honor de ser la secta que más asesinatos llevó a cabo en la historia, con unos 2 millones de muertes.

¿Quiénes eran los Thugs?

Conocidos como los Estranguladores, los Thugs eran una secta que se componía de varias fraternidades de compañías secretas que fueron consideradas como una de las mayores mafias del mundo y las primeras que operaron en la India. Se sabe, que estos Thugs ya aparecían en la Edad Media y estuvieron presentes hasta, aproximadamente, el año 1830.

No existe demasiada información sobre el funcionamiento de estos Thugs, pero se sabe que estaban formados por miembros hinduistas y musulmanes. Estos, mediante su culto a la diosa Kali, diosa tántrica del hinduismo y de la destrucción, consideraban el asesinato como una manera de financiarse, en la cual la ética no tenía ningún valor ya que los miembros de la secta consideraban que hacían un trabajo honrado y honorable. Además, ofrecían estos sacrificios a su diosa, como una manera de venerarla.

Se cuenta de los Thugs que se organizaban en cuadrillas de 10 hasta 200 hombres y recorrían la India asesinando a sus víctimas de las que simplemente buscaban dinero y fortuna. El símbolo distintivo de estos Thugs era el estrangulamiento a través del pañuelo amarillo o Ramal, que llegó a ser muy característico como seña de identidad de los Thugs.

Fue tanta su fama que el término «thug» se originó para hacer mención a los asesinos y ladrones, que asesinaban por dinero. Para muchos historiadores, estos Thugs fueron el preludio de las nuevas mafias contemporáneas muy violentas y sin ningún tipo de ética y valor por la vida humana.

Thug Behram, el gran líder

En toda secta siempre hay un líder, y los Thugs no se movían solos. Tuvieron muchos líderes, desconocidos en su mayoría, durante todos los años que estuvieron funcionando, pero ninguno se recordará más que Thug Behram, el más sanguinario de todos ellos.

Según James Paton, oficial de la Compañía Británica en las Indias Orientales, en su función trabajando para el departamento contra los ladrones y asesinatos (Departamento de Thugs y Dacoitis), informó en un pequeño manuscrito que realizó hablando sobre los thuggee alrededor de 1830, que eran personas con una enorme capacidad para matar, y hacía una mención a Thug Behman.

En esta mención, Paton mencionaba que Behman había sido un líder implacable para los Thugs, y que había confesado haber estado presente en 931 asesinatos. Como líder, supuestamente, fueron ordenados por él todo y cada uno de estos crímenes, aunque confesó que no en todos él había participado como autor.

En este manuscrito, se habla de que Thugg Behman, que estuvo como líder desde 1790 a 1840, había participado de alguna manera en 150 ahorcamientos y que en otros 125, el propio Behman, había sido el estrangulador, como parte de las continuas actividades delictivas que perpetraban sus seguidores.

thug-bheram.2 (1)

Prisionero y muerte

Cuando estos grupos mafiosos que adoraban a Kali, que cometían asesinatos casi impunes porque eran unos auténticos magos del escondite, las autoridades, sobre todo inglesas, tuvieron que hacer frente a un problema que podría poner en peligro su comercio con otros países, ya que los Thugs tenían predilección por asesinar a extranjeros y a comerciantes de la Ruta de la Seda.

La autoridades británicas mandaron al teniente sir William Henry Sleeman, que se centró en desarticular a los Thugs por todo el país. En 1935 atrapó a Syeed Amir Ali, que le sirvió para encontrar el apoyo del rey cuando le mostró la fosa de cien cadáveres, gente asesinada por los Thugs.

Una vez tuvo el visto bueno de las autoridades, Henry Sleeman se convirtió en el Comisario de  la Compañía Británica en las Indias Orientales y consiguió encarcelar y condenar a la horca a más de 1.400 Thugs, demostrando sus atrocidades.

Pero el gran golpe contra la secta de los estranguladores lo hizo al atrapar a Thug Behram. Esta detención sólo fue posible gracias a una serie de informadores que situaron en muchos crímenes a Behram, que fue recluido en una prisión creada para los Thugs en Jabalpur.

Tras su detención, Thug Behram confesó los más de 930 asesinatos por estrangulación en los que había participado junto a sus Thugs, y fue condenado a la horca en 1840, siendo el último gran líder de esta sociedad secreta adoradores de Kali.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias