Cine

Todas las películas y series en las que sale Mahershala Ali y no lo sabías

Un repaso a la filmografía de Mahershala Ali, nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto por 'Green Book'

Mahershala Ali
Mahershala Ali

El éxito llega cuando menos te lo esperas. Una frase que, generalmente, pasamos por alto, pero que esconde una de las verdades más grandes de la vida. Si no, que se lo pregunten a Mahershala Ali, uno de los actores más valorados del planeta a día de hoy, que encontró el reconocimiento cuando superaba los 40 años y, en parte, había perdido la esperanza.

Este actor estadounidense, que se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2017 por su papel en ‘Moonlight’ y parece que va a repetir por su trabajo en ‘Green Book’, es un claro ejemplo de éxito tardío, de perseverancia y de talento. Y, aunque te parezca mentira, es también uno de esos rostros a los que has visto en muchas ocasiones sin siquiera darte cuenta.

Ahora, es más que probable que conozcas su nombre, pero hace un año muchos no llegaban ni a situarlo. Sin embargo, son muchas las series y películas conocidas en las que ha participado desde mediados de los 2000. Aquí tienes algunos ejemplos que puedes revisionar (sin olvidarnos de la maravillosa tercera temporada de ‘True Detective’, actualmente en emisión).

-‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008)

Sí, Mahershala Ali aparece en ‘El curioso caso de Benjamin Button’, pero, como imaginarás, su papel (Tizzy) es pequeño. Este es el primer título importante de su filmografía. La película nos cuenta la historia de un hombre, interpretado por Brad Pitt, que nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo; es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo, de sus amores y amistades, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett), la mujer de su vida.

-‘Predators’ (2010)

Aquí, el papel de Mahershala Ali, Mombasa, es quizá más recordado. Aunque esta cinta no cuenta tanto con el beneplácito de la crítica, es uno de esos blockbusters que todos hemos visto en alguna ocasión. ‘Predators’ nos presenta a Royce, un mercenario que, a regañadientes, encabeza a un grupo de guerreros de élite que acaban dándose cuenta de que los han llevado a otro planeta… para servir de presa. Con la excepción de un médico desprestigiado, todos ellos son unos desalmados asesinos –mercenarios, yakuzas, presidiarios, miembros de escuadrones de la muerte-, “depredadores” humanos que ahora están siendo cazados y eliminados sistemáticamente por una nueva raza de Depredadores extraterrestres.

-‘Cruce de caminos’ (2012)

Según vamos avanzando en el tiempo, los papeles de Mahershala Ali ven aumentado su peso, y probablemente los recuerdes mejor. En ‘Cruce de caminos’ es Kofi Kankam, la pareja de Romina y padrastro de Jason. Esta película nos traslada al momento en el que Luke (Ryan Gosling), un motorista que trabaja como especialista en un espectáculo viajando de una ciudad a otra, se reencuentra con una antigua y breve novia, Romina (Eva Mendes), y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar la carretera, establecerse y trabajar de mecánico, intentar recuperar el cariño de Romina y poder cuidar de su hijo. Pero, ante la falta de dinero, Luke sólo ve una salida: su jefe le propone robar bancos aprovechando lo hábil que es con la moto.

-‘House of Cards’

Y llegamos al primer papel del actor estadounidense que le dio verdadero prestigio, nada más y nada menos que en la serie ‘House of Cards’, donde dio vida a Remy Danton. En ella, el implacable y manipulador congresista Francis Underwood (Kevin Spacey), con la complicidad de su calculadora mujer (Robin Wright), maneja con gran destreza los hilos del poder en Washington. Su intención es ocupar la Secretaría del Estado del nuevo gobierno. Sabe muy bien que los medios de comunicación son vitales para conseguir su propósito, por lo que decide convertirse en la “garganta profunda” de la joven y ambiciosa periodista Zoe Barnes (Kate Mara), a la que ofrece exclusivas para desestabilizar y hundir a sus adversarios políticos.

-‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo’ (Pate 1 y Parte 2) (2014-2015)

¿Te sorprende encontrarte por aquí ‘Los Juegos del Hambre’? Quizá si te pedimos que recuerdes al Comandante Boggs, aquel que confiaba en Katniss como en nadie, salgas de dudas. Y es que Mahershala Ali se metió en la piel de este personaje durante las dos últimas entregas de la saga. Éstas siguen la rebelión definitiva y la toma del poder frente al presidente Snow.

-‘Luke Cage’ (2016)

El actor estadounidense también ha vivido una importante incursión en el mundo de Marvel, aunque en su vertiente seriéfila, interpretando a ‘Cottonmouth’ en ‘Luke Cage’. Como consecuencia de un experimento fallido, Luke Cage ha desarrollado una piel indestructible y una fuerza sobrehumana. Ahora es un fugitivo que intenta rehacer su vida en el barrio neoyorkino de Harlem. Pronto se verá obligado a salir de la sombra, luchar por su ciudad y afrontar un pasado que quería enterrar.

-‘Los hombres libres de Jones’ (2016)

Como vas a ver reflejado, 2016 fue el año del salto definitivo de Mahershala Ali, en el que también estrenó ‘Moonlight’. En ‘Los hombres libres de Jones’, interpreta a Moses. Esta película narra la historia real de Newton Knight, al que da vida Matthew McConaughey, un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana. Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel, una antigua esclava, y la creación de una comunidad interracial le convirtieron en una figura muy controvertida.

-‘Figuras ocultas’ (2016)

También en 2016, Mahershala Ali estrenó ‘Figuras ocultas’, donde daba vida a Jim Johnson. Este largometraje nos cuenta una historia nunca contada, la de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial y, asimismo, en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

-‘Alita: Ángel de combate’ (2019)

Cerramos esta lista con su título más reciente, ‘Alita: Ángel de combate’, que aún podemos ver en cines, y en el que interpreta a Vector. Cuando Alita se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no conoce, Ido, un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado está el corazón y el alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerle de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias