¿Por qué es importante que ‘Campeones’ haya ganado el Goya a Mejor Película?

'Campeones'
'Campeones', Premio Goya a la Mejor Película

Aunque ha sido la película del año a nivel de taquilla, no muchos esperaban que ‘Campeones’ se llevara el Goya a Mejor Película. Después de que ‘El Reino’ haya arrasado en todos los galardones (incluidos los propios Goya), lo lógico, lo esperable, era que el largometraje de Rodrigo Sorogoyen también se hiciera con el cabezón en la principal categoría. Pero no fue así.

‘Campeones’, de Javier Fesser, es para la Academia de Cine la mejor película de 2018. La cinta ha sido reconocida con el Goya de mayor visibilidad, una noticia que ha sido celebrada pero que, como mencionamos, también ha sorprendido. Sin embargo, tenemos claro que es un premio más que merecido, así como importante.

Estamos hablando de un largometraje protagonizado casi en su totalidad por personas con discapacidad física y psíquica. Una película que habla de inclusión, de amor, de confianza en uno mismo y en los demás, que elimina prejuicios y nos invita a luchar por lo que queremos, sin ponernos barreras y sin ponérselas al resto.

Una película que ha arrasado en taquilla y que ha emocionado a almas de todo el planeta. La Academia la ha premiado y reconocido con el Goya a Mejor Película, noticia que ya habrá llegado a todo el mundo y que va a tener también un impacto, como lo ha tenido el propio largometraje. Y precisamente por eso es importante que haya recibido este premio.

Es necesario abrir nuestros ojos y eliminar nuestras barreras, comprender que las personas con discapacidad física y psíquica también pueden ser actores, también tienen historias que merecen ser contadas y también tienen que tener un hueco en nuestra sociedad. Y no un hueco en el que mande la compasión, todo lo contrario.

Por otro lado, más allá de importante y necesario, este Goya a la Mejor Película para ‘Campeones’ también es merecido, sólo hay que ver la respuesta del público. Es fácil de ver y, por eso, puede parecer fácil de hacer, pero lejos de ello, estamos ante un largometraje complicadísimo, en el que Javier Fesser ha demostrado un talento, una maestría para la dirección y una sensibilidad sorprendentes.

‘Campeones’ es completa, es divertida, es emocionante y es mágica. Está bien hecha técnicamente hablando, también en cuanto a narrativa y ritmo, y a nivel de historia… No hace falta decir nada. Ha habido sorpresa, sí, pero sorpresa merecida.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias