Serie

‘Peaky Blinders’: ¿Cómo surgió la leyenda?

‘Peaky Blinders’: ¿Cómo surgió la leyenda?
PeakyBlinders

¿Cómo surgió la leyenda de los 'Peaky Blinders'?

Según ha contado el creador de ‘Peaky Blinders’, Steven Knight, la trama tiene historia. Y es que parece ser que procede de una vivencia de su padre cuando era pequeño. Le contó que cuando él tenía apenas ocho años, su progenitor le dio un papel para que se lo llevara a sus tíos.

Él obedeció el cargo que le habían encomendado y, cuando le abrieron la puerta, pudo ver una imagen que se le quedaría grabada: a ocho hombres sentados en una mesa cubierta de dinero, vestidos de forma impecable, bebiendo, fumando y con pistolas en los bolsillos. Y es que los tíos de su padre eran los Sheldon, que en la serie el autor los ha convertido en los famosos Shelby.

La estampa de unos hombres poderosos dueños de un barrio tan pobre impactó y mucho a su padre. Y Knight, gracias el relato de su padre, uniéndolo con las versiones que se contaban sobre bandas de crimen organizado pudo inspirarse y convertir esas leyendas en el argumento de una de las mejores series del momento.

Cuando Knight decidió escribir la serie, quiso investigar sobre las bandas de crimen organizado de la época. Fue ahí cuando descubrió a un conocido grupo, los ‘Peaky Blinders’ y leyó todo lo que había en los libros de historia sobre esta banda. Así fue como aprendió que no había una única versión y que hay multitud de teorías sobre ellos. Por un lado están los que afirman que el nombre se refiere a un grupo concreto y por otro lado los que apuestan por el hecho de que el nombre de ‘Peaky Blinders’ se usaba de forma genérica para describir a los jóvenes violentos de la calle.

‘Peaky Blinders’: ¿Cómo surgió la leyenda?

Las leyendas sobre estas bandas criminales cuentan que llevaban hojas de cuchillas de afeitar cosidas en sus boinas (conocidas como “peakys”) con las que atacaban a sus víctimas, generalmente en los ojos (de ahí lo de “blinders”).

Por otro lado, algunos historiadores afirman que no hay pruebas reales de esta práctica, que además parece poco realista porque estas cuchillas no llegaron a Inglaterra hasta 1908 y eran consideradas un lujo.

La versión más aceptada es la del historiador Carl Chinn, que cree que el nombre deriva de la forma de vestir característica de los miembros de las bandas, que usaban las gorras planas en contraposición a los sombreros que usaban los caballeros. Con el nombre ‘peaky’ se conocía cualquier sombrero plano tipo boina que tuviera un poco de visera y ‘blinder’ es un término coloquial de la zona con la que se describe alguien bien vestido.

Una última versión dice que ‘blinders’ hace referencia a que los criminales acostumbraban a tapar la cara de sus víctimas con su boina para que no pudieran reconocerlos.

Está claro que Steven Knight ha conseguido un auténtico éxito con la serie que surgió de la historia que le contó su padre. De hecho, ha llegado mucho más lejos de lo que incluso su creador se podría esperar.

En Gran Bretaña y Estados Unidos ha sido un auténtico fenómeno donde, además, numerosos famosos se han declarado totalmente seguidores de la serie. Entre ellos, se encuentran Julia Roberts, Tom Cruise, Steven Spielberg o Brad Pitt. Pero además, David Beckham es la imagen de una colección oficial de ropa inspirada en ‘Peaky Blinders’. Está claro que los Shelvy han conseguido conquistar a más de uno.

Últimas noticias