Televisión

Pampliega sobre ‘Pasaporte Pampliega’: “Uno de los líderes neonazis tenía un espantapájaros con la cara de Adolf Hitler en su jardín”

‘Pasaporte Pampliega’ se adentra en la secta supremacista del 'Ku Klux Klan'

Pasaporte Pampliega
Pasaporte Pampliega

‘Pasaporte Pampliega’ vuelve este jueves 14 de marzo a las 22.50 horas en Cuatro con otra entrega, esta vez relacionada con el ‘Ku Klux Klan’, un grupo vinculado históricamente al racismo en Estados Unidos.

“Este reportaje ha sido el más complicado de todos. Me pusieron muchos impedimentos para entrar en Estados Unidos. El FBI me entrevistó tres veces estando allí”, nos contaba Pampliega hace unos días.

A pesar de esas trabas, finalmente Antonio Pampliega y su equipo lograron entrar en el país y acceder a una ceremonia íntegra del ‘Ku Klux Klan’, una organización creada a finales del siglo XIX y que es todo un referente para otros grupos de odio.

«Esta edición ha sido un verdadero reto para todo el equipo porque queríamos llegar a donde no ha llegado ninguna televisión española: a la ceremonia más sagrada del clan, la iluminación de la cruz», explica Pampliega.

Y es que en los últimos años los grupos neonazis han multiplicado su número de partidarios por todo el país. Por eso, desde ‘Pasaporte Pampliega’ intentarán adentrarse en la vida de uno de los líderes de estos grupos, quien no dudará en negar el holocausto judío y proclamar su fidelidad a los principios propugnados por Adolf Hitler.

“Para este reportaje fuimos a casa de un señor que se llama Daniel P., y el tipo tenía en su jardín un espantapájaros con la cara de Adolf Hitler, tres armas semiautomáticas y una pistola”, nos ha desvelado Pampliega.

Durante el programa de este jueves también se analizará el funcionamiento de un grupo conocido como ‘Iglesia Santuario’, una escisión de la secta coreana ‘Moon’. Este grupo tiene su sede en Pensilvania y se caracteriza, además de por su carácter xenófobo y homófobo, por realizar ceremonias en las que santifican armas, siendo el símbolo de esta iglesia el AR 15, el rifle semiautomático más famoso y más vendido en Estados Unidos.

Finalmente, ‘Pasaporte Pampliega’ también abordará los fundamentos de ‘Proud Boys’, una nueva organización neofascista que solo admite a hombres como miembros y que se define como ‘chauvinistas occidentales’.

El objetivo pues, con esta segunda entrega de la temporada ‘Pasaporte Pampliega’, será mostrar todas esas ideas peligrosas que estos grupos supremacistas intentan transmitir: el racismo, la intolerancia y el odio.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias