Series

‘Cuéntame cómo pasó’ llega con la temporada 21 «por los que están y por los que no están»

'Cuéntame cómo pasó' estrena nueva temporada

Cuéntame cómo pasó
Cuéntame cómo pasó

Este jueves 14 de enero a las 22:10 en RTVE, podremos colarnos una vez más en las vidas y vivencias de la Familia Alcántara con este primer capítulo de la temporada 21 de ‘Cuéntame cómo pasó’: ‘desde mi balcón’, dedicado a los meses de confinamiento que vivimos y que también llegó al barrio de San Genaro.

Pocas series han aguantado tanto en la televisión como la histórica ‘Cuéntame cómo pasó’ que este 2021 estrena su nueva temporada llena de cambios, sorpresas y giros temporales. El director de la serie, Joaquín Oristell ha contado en la rueda de prensa en la que Happy FM estuvo presente, cómo se han enfrentado a esta nueva temporada en la que la pandemia está dificultando las grabaciones. Pero eso no es todo, durante estos nuevos 20 capítulos vamos a  poder disfrutar de dos realidades, él mismo lo definía con estas palabras: “Cuéntame es un espejo en el que mirarnos hacia atrás, pero ahora en el presente también”.

Para comenzar, ‘Cuéntame cómo pasó’ es una serie emocional que quiere llegar a las casas de todos los espectadores de manera cercana, con cariño, abriéndose en canal gracias a los actores que interpretan a esta familia que lleva 20 años conquistando nuestras pantallas y nuestros corazones. Para el guionista y director de la serie, Joaquín Oristell ha sido todo un reto escribir esta nueva temporada, ya que, tanto para él como para su equipo esta serie te impregna y te hace exponerte de una manera muy personal desde tus vivencias.

Aunque los primeros capítulos vamos a poder disfrutar de unos personajes que viven en 1992, también vamos a ser testigos de cómo han crecido el matrimonio principal de Imanol Arias y Ana Duato, como Antonio y Merche Alcántara, que aparecerán como adultos ancianos en 2020,  y que representan a la población de riesgo actual. Su familia, estará más unida que nunca con ellos, para protegerlos.

 También veremos cómo Carlitos Alcántara ya no será un joven que desprendía juventud, a pesar de que le tuvimos que decir adiós cuándo partió a Nueva York para empezar su nueva vida en temporadas pasadas. Ahora ese joven interpretado por Ricardo Gómez, será interpretado por Carlos Hipólito, pero más adulto y además es quién se ha encargado de poner voz en off durante todos estos años al joven Carlitos, narrando la historia de su vida. Para ambos ha sido un placer poder interpretar a este personaje que, “de alguna manera lo hemos creado los dos. Durante 20 años me he fijado en los gestos que hacía y sus expresiones. Pero ahora quiero entender sus propias percepciones, como por ejemplo, ¿A quién quieres más a papá o mamá?”, contaba Hipólito entre bromas.

Sus hermanos en la serie, Inés (Irene Visedo) y Toni (Pablo Rivero)  Alcántara, también nos mostrarán su evolución y madurez en 1992 y el gran cambio en 2020, dejando ver las personalidades que tanto les caracterizan, “Inés vive con drama e intensidad las situaciones y más las que tiene que ver con su padre… de alguna forma se siente un poco la guía en determinados momentos”, aseguraba Irene Visedo. Y la joven de la familia, María Alcántara (Carmen Climent) será quien necesite a sus padres más de lo que cree, “María está madurando y veremos su evolución durante 1992, y el final de esa madurez en 2020 cuando veamos hasta donde ha llegado”, explicaba la joven actriz.

La eterna abuela de España, si se puede decir, Herminia Alcántara (María Galeano) no estará presente en las escenas de 2020, ya que sería imposible. Aun así, está  presente en el recuerdo de todos los espectadores y de los guionistas que han adelantado algunas pinceladas sobre escenas dedicadas a representar la relación entre abuelos y nietos, haciéndoles un homenaje por todo lo alto. El propio Imanol Arias explicaba: “Herminia no vive en 2020 en ‘Cuéntame cómo pasó’ pero sí su persona vive intensamente en 2020”.

Pero no solo ha sido difícil grabar por la situación sanitaria, también ha sido un gran reto para los actores interpretar sus personajes de adultos, imaginando cómo serían años después. “Siempre  hemos hecho unos flashbacks al pasado, pero nunca hacia el futuro, que ahora es nuestro presente”, explicaba Oristell. “Me he inspirado en mis guías espirituales, como siempre a lo largo de la serie. Al principio me fijaba en mi padre que falleció muy joven, pero este verano que he pasado más tiempo con mi madre, he analizado cómo se mueve, cómo piensa, cómo te mira y las manos, cómo te acaricia. Ha sido todo un regalo poder representar a tantos que como ella nos han cuidado y nos cuidan”, explicaban Imanol Arias  sobre cómo ha construido a su personaje.

Sin duda es una temporada intensa, pasional, revolucionaria, profunda… Es la primera vez en la historia de serie que va a estar tan pegada a la realidad que estamos viviendo y nos podremos ver representados en ella de una manera más realista y cercana. Ya desde los inicios, la historia de esta familia es reflejo de muchas realidades distintas de los españoles, pero no cabe duda que en esta ocasión será de una manera más especial.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias