Televisión

‘Chester Franco’: Risto Mejide realiza el programa más político junto a Cristina Almeida

Crsitina Almeida, abogada de presos políticos, fue la invitada del programa

Cristina Almeida
Cristina Almeida en 'Chester: Franco'

“Frente al franquismo nació el compromiso social y eso es lo que me ha hecho más feliz; mi condición de mujer, descubrir las carencias que teníamos como mujeres, ser abogada, defender presos políticos… Era descubrir el franquismo de la represión y por eso soy tan ferviente amante de la democracia y de la libertad”. Así iniciaba Cristina Almeida su charla con Risto Mejide en ‘Chester Franco’.

La abogada fue una de las invitadas del programa pasado para hablar de un tema de lo más polémico: Franco.

“¿Españoles, Franco ha muerto?”, con esta primera pregunta Risto se metía de lleno en el tema planteado; a lo que Almeida respondió, “yo creo que se murió. Pero el hecho de que una persona muera no quiere decir que se mueran también todas las cosas que esa persona ha representado; el franquismo murió pero sigue presente en cada uno de nosotros, que fuimos criados en una cultura determinada”.

Señaló que todo lo que nos han enseñado durante 40 años es difícil borrarlo y es inevitable que haya calado profundamente en la sociedad. Por eso expresó su deseo de retirar todo lo que pueda hacer referencia al dictador, apuntando que hasta que eso no suceda, no podremos avanzar como sociedad democrática. Para ello, puso como ejemplo a otro país como Alemania, donde sería impensable conservar ese tipo de elementos que pudieran recordar a esa difícil etapa de su historia.

El momento más tenso llegó con la entrada al plató de Pilar Gutiérrez, líder del ‘Movimiento por España’. Esta inició el debate defendiendo que los presos que trabajaban realizando El Valle de los Caídos, lo hacían en muy buenas condiciones: “comían carne, podían llevar a su familia”. Ante tal afirmación, Cristina Almeida bromeaba, “¿y quién te ha contado todo esto?”, “esa versión ya me la sé, la otra la he tenido que investigar porque a los vencidos nunca les dejan contar su historia”.
Cristina Almeida
A partir de ahí, las dos se enzarzaron en un debate e incluso el presentador tuvo que intervenir para pedirles que respetaran el turno de palabra, además de agradecer a Pilar por llamarlo “antifranquista”.

A la salida de la líder del Movimiento por España, se respiró un poco más de tranquilidad y Cristina dijo que le parecía bien que cada uno defienda las ideas que desee.

Después también comentaron algunas intervenciones del líder de Vox y trataron el tema de Cataluña, donde ella misma afirmó, “no soy independentista, pero estoy de banderas hasta los cojones”.

“Debería haber un pacto de Estado en cuanto a educación antes que de violencia de género, porque si no educan, la violencia aumenta”; este fue uno de los últimos titulares que dejó la abogada en el programa más político del formato ‘Chester’ de Cuatro.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias