Televisión

‘Bake Off España’: Pros y contras del estreno más esperado de Cuatro

Así fueron las primeras reacciones al nuevo programa de Cuatro

‘Bake Off España’: Pros y contras del estreno más esperado de Cuatro
Bake Off

Este miércoles 6 de marzo, se abrieron las cocinas de ‘Bake Off España’, el nuevo talent de Cuatro en el que doce aspirantes lucharan durante diez programas para convertirse en el mejor pastelero amateur de nuestro país. Con la presencia de Jesús Vazquez como conductor del programa y tres de los mejores reposteros de España como jueces que no se lo podrán nada fácil a los concursantes.

Con el estreno, como era de esperar, también llegaron las críticas al nuevo formato de Mediaset. El epicentro de las críticas fue Twitter, donde si no. La red social sirvió de vía de escape para los exigentes espectadores. Porque puede que ‘Bake Off’ sea un formato de éxito mundial, pero parece que en España no va a llegar a cuajar, a pesar del 8% de audiencia y el millón de espectadores en su primera emisión.

La crítica más repetida en las redes sociales no podía ser otra que la comparación del nuevo talent con ‘MasterChef’. A pesar de las similitudes entre los dos formatos (doce concursantes, tres jueces, tres pruebas por programa…), Jesús Vazquez se encargó de verbalizar durante el programa “Esto no es Masterchef”, pero las comparaciones son odiosas.

El programa de TVE es un formato que funciona, con un gran equipo detrás, unos jueces cómplices y con una personalidad muy marcada, una excelente realización, pruebas de exteriores… todo ello hace que el exitoso programa ya lleve seis años en antena. Es posible que desde Mediaset, sabiendo el éxito de ‘MasterChef’, hayan querido conseguir lo mismo con un formato de primeras se parece bastante, pero que tras cinco minutos de emisión, no tienen nada que ver. En definitiva, los verdaderos jueces los espectadores, por ello se quedan con ‘MasterChef’, relegando a ‘Bake Off España’ como la marca blanca del formato de TVE, sin aportar nada nuevo al panorama televisivo.

Otra de las críticas más repetidas, como suele ser habitual en los programas de Mediaset (y de la competencia también), fue lo tarde que terminó. Este tipo de programas, cuentan con largas pausas publicitarias que hacen que la emisión se alargue hasta la madrugada. Antes este tema pasaba más desapercibido pero los espectadores no son tontos, cada vez son más los que se quejan de los horarios y del exceso de anuncios emitidos durante los programas. Para muchos de los espectadores que comentaban el programa bajo el hashtag #BakeOff, el abuso de anuncios precipita el fin del programa.

A pesar de las críticas, parece que Mediaset lo ha apostado todo al casting del programa y a la elección del presentador y los jueces, como ya es habitual en sus otros formatos. Y se notó, porque el jurado fue uno de los puntos fuertes del programa, en concreto Betina Montagne, se ganó a la audiencia. Jesús Vázquez por su parte, con la profesionalidad que le caracteriza, consiguió llevarse el programa a su terreno, haciéndolo suyo.

Sobre los concursantes destaca que parece que han sido elegidos por sus excéntricas personalidades, historias de superación y dramas, que por su nivel de cocina, o por lo menos esa es la sensación que dejó el primer programa, en el que los postres presentados dejaron mucho que desear. El objetivo de Mediaset es el entretenimiento, por ello cabe pensar que más allá de si son mejores o peores cocineros, lo que importa es el perfil de cada concursante, quieren concursantes e historias que enganchen desde el primer momento y con el casting de ‘Bake Off España’ lo han conseguido. Aun así, no todos los concursantes gustaron a los espectadores. Alba en concreto, fue muy criticada en Twitter por sus comentarios retrógrados, más propios de los años cincuenta que del siglo XXI.

Por lo demás, un programa como otro más, ni destaca en el panorama televisivo actual ni se hunde (de momento). Ahora solo falta esperar al próximo miércoles, a ver cuántos espectadores han “sobrevivido” al primer programa y están dispuestos a seguir la trayectoria de estos doce peculiares concursantes para coronarse con el título de ganador de ‘Bake Off España’.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias