Música

25 años sin Kurt Cobain: su historia a través de sus canciones

El legado de Kurt Cobain 25 años después de su muerte

Kurt Cobain
Kurt Cobain

Un cuarto de siglo hace ya que nos dejó la voz de una de las bandas más influyente de nuestros tiempos. Corría un 5 de abril de 1994 cuando Kurt Cobain, cantante de la mítica banda ‘Nirvana’, decidió quitarse la vida en su casa de Seattle con tan solo 27 años.

Desde aquel fatídico día han pasado ya 25 años, pero su música ha seguido llegando a los corazones de centenares de personas de todo el mundo. De hecho, actualmente Nirvana es considerada como una de las bandas más famosas, mejor vendidas, importantes e influyentes de la historia de la música, habiéndose convertido en todo un símbolo para la generación de los 90.

En honor al legado que Cobain nos dejó, os traemos cinco de las canciones más conocidas de su grupo y la historia que se esconde tras cada una de ellas:

1. ‘Smells like teen spirit

Es la canción más conocida de Nirvana. El nombre de esta canción fue inspirado por Kathleen Hanna, amiga de Cobain y líder de la banda de punk ‘Bikini Kill’, quien en una visita a la casa del cantante, escribió ‘Kurt smells like teen spirit’ en una de las paredes de su cuarto. A pesar de que Hanna escribió esto haciendo alusión al desodorante ‘Teen Spirit’ que usaba la novia de Kurt, este lo interpretó como un eslogan sobre la anarquía y el punk rock.

2. ‘Something in the way

Es la última canción del álbum ‘Nevermind’, clasificado como el #17 álbum en la lista de Los 500 mejores álbumes de la historia. En la canción, Cobain hace referencia al puente Alexander Young de Aberdeen, en Washington, en el que el cantante aseguró haber estado durmiendo durante el tiempo que estuvo escribiéndola. Tras su muerte, en el pueblo natal de Kurt Cobain se propuso dar su nombre a este puente, propuesta que finalmente el ayuntamiento rechazó. Al parecer, el motivo fue que se trataba de un suicida públicamente adicto a las drogas.

3. ‘Heart Shaped Box

Es una de las primera canciones que Nirvana grabó para ‘in Utero’, el disco que se convertiría en su última producción en estudio. El título de la canción surgió a raíz de que Courtney Love, pareja de Cobain, le regalase una caja en forma de corazón. Sin embargo, la canción originalmente iba a titularse ‘Heart-Shaped Coffin’ (ataúd en forma de corazón). La letra de la canción es una de las más enigmáticas pues, a pesar de que el propio cantante aseguró que la canción giraba en torno a los problemas con la fama, muchos consideran que sus letras iban más bien dirigidas a los problemas que tenía con su mujer.

4. ‘Polly

Está basada en la historia real sobre el secuestro y muerte de una niña de 14 años. Cobain leyó este artículo en un periódico local y quedó impresionado. En el artículo se contaba que una chica regresaba a casa de un concierto de punk rock en Washington cuando fue raptada y abusada violentamente. Esta canción causó gran polémica pues la prensa y gran parte del público pensaron que Kurt Cobain estaba a favor del suceso ya que escribió la canción desde el papel y los ojos del agresor.

5. ‘Come as You Are

Es una de las canciones más optimistas de la banda. Se cree que Cobain escribió esta canción queriéndosela dedicar a su futura hija, Frances Bean, nacida un año después. A pesar de tener una letra alegre, ‘Come as you are’ generó cierta intriga tras la muerte del cantante. Y es que en uno de los versos Cobain repetía “Juro que no tengo un arma”, algo que levantó las sospechas al supuestamente haberse suicidado pegándose un tiro en la sien.

Cobain fue uno de esos artistas insatisfechos, autodestructivos y extremadamente sensibles al que siempre le costó asimilar y gestionar el precio de la fama y de los focos. Durante sus últimos años de vida, luchó contra la adicción a la heroína y la depresión que sufría fue mermando poco a poco su ya frágil autoestima.

“Recordar que es mejor quemarse que apagarse lentamente” fueron unas de sus últimas palabras que dejó escritas en una nota de suicidio antes de finalmente quitarse la vida hace ya medio cuarto de siglo.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias