Hablemos de futuro

La formación continua, clave para el progreso académico y profesional

La formación y la educación son la base y los cimientos de cualquier sociedad. Los conocimientos pasados nos ayudan a entender el presente y, sobre todo y más importante, permiten la construcción de un futuro revolucionario donde la innovación y la digitalización sean los ejes de la transformación. Escuchar al mundo, atender las necesidades de las personas, además, son dos grandes ingredientes para alcanzar el éxito, no sólo como empresa, sino como ente que está en un contexto interrelacionado mundialmente.

Eso sí, cuando hablamos de éxito, también hablamos de crecimiento sostenible, de igualdad oportunidades, de inclusión y de progreso colectivo. Sin embargo, para ello necesitamos como sociedad de una altísima capacidad de adaptación de doble sentido porque vivimos en un momento, además, donde todo cambia a una velocidad casi imperceptible pero real. Hay que estar atentos a las nuevas demandas, hacer una escucha activa y saber por dónde pasa la formación y cómo la tecnología puede ser la llave de nuestro porvenir a nivel colectivo e individual.

Sin embargo, los datos dejan al descubierto que no siempre esta formación y reciclaje profesional es sencillo o real. De hecho, según el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios en España, el 80% de las empresas reconoce que cada vez es más difícil reclutar talento acorde con las demandas del mercado laboral. El mismo análisis detecta, además, que hay perfiles que se están viendo más afectados por la escasez y son, sobre todo, los relacionados con el ámbito IT.

Por ello, desde Adecco, como especialistas en mercado laboral, aconsejan apostar por la formación universitaria, tanto online como presencial, así como la Formación Profesional y los idiomas.

Progreso social marcado por el acceso a la educación

Es necesario, por tanto, que desde los sectores públicos y privados, en férrea colaboración, se lancen iniciativas educativas para un amplio espectro de la población, indistintamente de la edad o el lugar socioeconómico del que procedan. En eso, precisamente, han ahondado varios pensadores como, por ejemplo, el filósofo José Antonio Marina, quien defiende que el progreso ético es intentar que el azar tenga el mínimo impacto posible en la igualdad de oportunidades alrededor de la educación. “El gran proyecto de la humanidad es, y sabemos que hay condiciones de origen muy distintas y a veces muy negativas, intentar que el acceso a la educación sea amplio, que no seamos esclavos de la casualidad”, detalla Marina.

La actualización de los conocimientos, aunque en algunas ocasiones seamos reacios como sociedad, es una de las palancas que impulsa la modernización de las compañías. Por ello, las organizaciones requieren de perfiles que accedan de forma permanente a nuevas materias que amplíen sus conocimientos, profesionalización y talento e impacten y aporten aspectos positivos en el seno de las organizaciones.

1.000 becas en Inteligencia Artificial o ciberseguridad

En este sentido, cabe destacar que hay compañías privadas que tienen unos programas de becas de un altísimo nivel que, tal y como comenta Marina, contribuyen a ese gran proyecto ético que es la igualdad de oportunidades. Banco Santander e IBM, por ejemplo, ofrecen 1.000 becas Digital Experience para formar a jóvenes y no tan jóvenes en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o ciberseguridad.

Concretamente, la entidad española y la tecnológica han lanzado la primera edición de ‘Becas Santander Tecnología| Digital Experience IBM’ con el fin de impulsar el reciclaje profesional o la capacitación adicional en nuevas competencias para mejorar la empleabilidad de las personas que quieren incorporarse al mercado laboral o replantearse su futuro profesional.

Es más, tal y como indica el Índice de Economía Sociedad Digitales (DESI) de 2019, el último disponible, en las áreas digitales y tecnológicas hay una alta carencia de perfiles profesionales especializados. Según datos de la CE, más del 70% de las organizaciones privadas reconoce que esta escasez de expertos digitales en las plantillas resta interés en los inversores.

Además, el porcentaje de personas que tenían al menos habilidades digitales básicas alcanzó el 58%; aunque una gran parte de la población europea aún carecía de habilidades digitales básicas, a pesar de que la mayor parte de los empleos requiere de estas capacidades.

El curso se desarrollará a partir del 14 de junio

El plazo de inscripción de este curso, diseñado por el equipo de Universia España e IBM, estará abierto hasta el 23 de mayo en www.becas-santander.com y se desarrollará del 14 de junio al 25 de junio en la plataforma de formación de IBM, Open P-Tech; supondrá una dedicación de unas 23 horas y centrará su itinerario formativo en las competencias digitales básicas más relevantes en la transformación digital, entre las que se encuentran, Design Thinking, Blockchain, Cyber, Problem solving y Watson. Los únicos requisitos para acceder al programa son ser mayor de edad y residir en España.

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

La entidad ha destinado en total más de 2.000 millones de euros a iniciativas académicas y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha, lo que la convierte en la que más ha invertido en este sector. Cuando acabe este año, la entidad presidida por Ana Botín habrá otorgado 325.000 becas en todo el mundo, 125.000 más de las que se comprometió a entregar, desde 2019. 85.000 solo en España.