Dos tintos impregnados de innovación y vanguardia: Marqués de Riscal Reserva y XR

Marqués de Riscal Reserva 2019 y XR 2017 han sido galardonados con el Oro en el Certamen Internacional de Vino Mundus Vini 2023

Dos tintos impregnados de innovación y vanguardia: Marqués de Riscal Reserva y XR
@Marqués de Riscal

Marqués de Riscal es sinónimo de innovación y desarrollo de nuevas técnicas. Trabajo cuidado desde sus orígenes que, entre otros aspectos, ha permitido a esta compañía bodeguera garantizar la alta calidad de sus vinos, así como alargar la vida de sus viñedos y elevar la calidad de su uva futura y, por tanto, también de sus vinos.

Y es que esta bodega, que comenzó su actividad a mediados del S. XIX, jamás ha perdido su amor y su respeto por el vino, dos de los ingredientes esenciales para conseguir perdurar en el tiempo y ser en una de las compañías de referencia. Es por ello que una de las máximas de Marqués de Riscal siempre ha sido avanzar de la mano de la innovación, con el fin de posicionar sus vinos entre los mejores del mundo. No sólo por estar dotados de una altísima calidad, sino porque cuidan de sus viñedos con mimo y con técnicas de vanguardia que salvaguardan su historia y sus estándares de calidad presentes y futuros. 

A lo largo de los 165 años de vida de la bodega han cosechado muchos éxitos a nivel nacional e internacional. Un éxito, sin duda, que ha contribuido a posicionar su tinto Marqués de Riscal Reserva como un vino imprescindible, fiel representante de los vinos de Rioja en todo el mundo, reconocido por su consistencia en la calidad y, además, por su icónica botella revestida con una malla dorada.

Dos vinos fundamentales

Se trata, sin duda, de uno de esos vinos que están en la lista de deseos de todos los amantes del vino. Razón por la que, un año más, Marqués de Riscal Reserva ha obtenido grandes reconocimientos en los más prestigiosos certámenes de vinos, destacando la Medalla de Oro que la añada 2019 ha recibido en el Certamen Internacional de Vino Mundus Vini 2023.

Eso sí, no es su único éxito, a este reconocimiento también se suma XR de Marqués de Riscal 2017, que ha sido galardonado igualmente con la Medalla de Oro en dicho certamen. En definitiva, tanto Marqués de Riscal Reserva como XR de Marqués de Riscal son dos vinos fundamentales para entender los tintos de Rioja.

La clave de la calidad de Marqués de Riscal

@Marqués de Riscal

El secreto de los vinos de Marqués de Riscal reside en el tratamiento que desde la bodega aplican a sus viñas. Desde la compañía llevan a cabo trabajos de reinjerto en la viña, un trabajo pionero que impulsaron en la década de los años 70 de forma experimental en sus viñedos de la Denominación de Origen Rueda y que, tras su éxito rotundo, decidió aplicar también a sus viñedos de la D.O.Ca.Rioja.

Pero, ¿en qué consiste este trabajo? Este sistema selecciona las maderas de viñas viejas de calidad contrastada y las reinjerta en viñedos más jóvenes de menor calidad. De esta manera, se consigue en poco tiempo obtener vinos de gran calidad procedentes de viñedos que se hubieran tenido que arrancar, ya que no ofrecían el resultado deseado. Un doble éxito para Marqués de Riscal porque apuesta por la calidad de sus vinos y también por conseguir que sus viñedos vivan el máximo tiempo posible.

El grupo bodeguero, que cuenta en este momento con 500 hectáreas de viñedo viejo en Rioja Alavesa, garantía de calidad de sus vinos, está apostando de forma férrea por la poda, un gesto que es la clave para conseguir que las plantas tengan una vida lo más longeva posible.

Actualmente, Marqués de Riscal trabaja en la recuperación de técnicas tradicionales de poda que respetan el flujo de savia de la planta y minimizan las heridas ocasionadas, que son la puerta de entrada de enfermedades que pueden acabar con la vid.

Cultivo ecológico y agricultura regenerativa

@Marqués de Riscal

También Marqués de Riscal desarrolla el cultivo ecológico y la agricultura regenerativa. Por ello, todos los viñedos que la bodega tiene en propiedad en la D.O. Rueda cuentan desde 2018 con la certificación ecológica, espacio donde producen sus vinos blancos 100% organic.

Y es que este tipo de cultivo tiene numerosos beneficios, entre ellos, hace que la planta sea más resistente y resiliente ante las posibles adaptaciones que tenga que hacer frente a la incertidumbre climática y, de este modo, poder vivir el máximo tiempo posible.

Marqués de Riscal abraza el cultivo eco para sus viñedos, contribuyendo de este modo, además, a posicionar a España como líder mundial en superficie de viñedo ecológico, junto con otros de los principales países viticultores más importantes del mundo, como Italia y Francia. 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias