Galicia
Podemos

Yolanda Díaz arrebata la dirección de Podemos en Galicia a los partidarios de Iglesias

El candidato afín a Yolanda Díaz en las primarias de Podemos Galicia ha vencido con el 65,8% de los 1.394 votos emitidos. Se trata de Borja San Ramón que contaba en su equipo con el actual líder de la dirección gallega del partido morado, Antón Gómez-Reino, diputado muy cercano a la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Por otra parte, se presentaba Gonzalo Busqué, procedente de Podemos Lanzarote. Contaba con el apoyo de Juan Carlos Monedero, fundador del partido y persona muy próxima a Pablo Iglesias. «Podemos tiene que reinventarse en Galizia. Estoy con Gonzalo Busqué y la gente que quiere recomenzar. No te olvides de votar», pidió el profesor universitario.

Podemos quedó derrotado estrepitosamente en las elecciones autonómicas de 2020 donde arrasó Alberto Núñez Feijóo (PP), después quedó el BNG con Ana Pontón, en tercer lugar los socialistas con Gonzalo Caballero y ya como fuerza extraparlamentaria Podemos con 51.360 votos, una bajada del 81,2% de los sufragios. Consiguieron menos de un 4% de las papeletas. Pasaron de 9 escaños del Parlamento de Galicia a cero.

Ahora, Podemos ha celebrado primarias para elegir a sus direcciones autonómicas en Galicia y en Cantabria. En la segunda de las regiones mencionadas sólo había una candidata a líder. Sin embargo, en Galicia la pugna estaba abierta entre dos corrientes con peso.

Finalmente, se ha llevado el gato al agua Borja San Ramón. Ante la militancia se presentó así: «Me involucré en Podemos hace ya 8 años, en aquella dura, pero exitosa campaña de Elecciones Europeas en la que nos presentamos como una fuerza política que concretaba las ganas de cambio que estábamos en las plazas el 15M. Desde entonces he asumido responsabilidades en nuestro partido, primero como portavoz de Podemos Ferrol y, desde hace cuatro años, como secretario de organización de Podemos Galicia».

«Estos cuatro años como secretario de organización los dediqué, de la mano de círculos y militancias, a construir un Podemos de todas y todos. Ahora doy un paso adelante para ser el coordinador regional de nuestro partido. Lo hago con el apoyo de gente que trabajó conmigo en la dirección gallega, también con la militancia activa que se ha ido dejando la piel para dar vida a Podemos Galicia en un momento político de dificultad», admite en gallego. Se reconoce «convencido» de la necesidad que «sumar las fuerzas y las ilusiones de todos para abrir una nueva etapa en Podemos Galicia».

Monedero

Monedero, que se había implicado personalmente acudiendo a actos del candidato ahora derrotados, ha tenido que reconocer los resultados. «Enhorabuena a los y las inscritas en Podemos Galiza por la elección de la nueva dirección. Enhorabuena a los ganadores por su victoria y a la candidatura de Rexurdir [Resurgir] por su magnífico resultado. Comienza una nueva etapa con un mensaje claro: el papel central de los círculos. ¡Adelante!».

En esta región donde el PP arrasa Yolanda Díaz tiene especial importancia. Se presentó como candidata a liderar la Xunta de Galicia por Izquierda Unida (Esquerda Unida) en 2009​ sin conseguir representación. Precisamente el pasado 2 de diciembre hizo parada encabezando la ruta de Sumar por las comunidades autónomas. Allí sacó músculo. Llenó un auditorio de 400 personas y dejó, según su entorno, a 300 personas fuera de la sala por falta de aforo. Por su parte, el candidato apoyado por Monedero únicamente ha conseguido el voto de 476 militantes morados en toda la región.

Tras Borja San Ramón completan el consejo ciudadano autonómico como número dos, Verónica Hermida; seguida del propio Antón Gómez-Reino. El candidato pablista, Gonzalo Busqué, se ha tenido que conformar con ocupar el puesto 13 del órgano colegiado. Entra en la cúpula de Podemos Galicia junto a otros seis miembros de su candidatura, recoge EP. Igualmente, las primarias han servido para elegir la comisión de garantías. Elena Pernas Ciudad y María Jesús Pereiro Nariño han sido las más votadas.