Elecciones Galicia

Sondeos Elecciones Galicia 2024: ¿Cómo están las encuestas antes de las elecciones del 18 de febrero?

Todas las encuestas dan la mayoría absoluta al PP, salvo el CIS

Algún sondeo asegura que Sumar entraría en el Parlamento gallego con un sillón

Vox y Democracia Ourensana podrían tener un escaño en la Cámara regional

Elecciones Galicia sondeos, encuestas Galicia, PP mayoría absoluta
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Los sondeos de las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero auguran una victoria ajustada del PP y dejan en el aire la mayoría absoluta de Alfonso Rueda al frente de la Xunta. Los populares serían la lista más votada, pero un acuerdo entre el BNG, PSOE y Sumar podría desbancar al PP del Ejecutivo autonómico, siempre y cuando los de Yolanda Díaz obtuvieran un escaño en el Parlamento gallego.

La encuesta de Data10 elaborada para OKDIARIO augura la reelección de Rueda con mayoría absoluta en la Cámara regional. Los populares tendrían 39 escaños y el 46,5% de los votos. El BNG sería segunda fuerza con 22 sillones y el 30,2% de los apoyos. El PSOE seguiría siendo tercera fuerza en Galicia, con 12 diputados y el 14,9% del censo. Sumar y Democracia Ourensana tendrían un sillón cada uno, mientras que Vox y Podemos se quedarían fuera del hemiciclo gallego.

El CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, da alas a los partidos de izquierda y no le garantiza al PP una nueva mayoría absoluta. El último barómetro publicado este lunes obtendría entre 34 y 38 diputados con el apoyo del 42,2% del electorado. La semana pasada le daba el mismo resultado.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sería la segunda fuerza política en la región, que lograría entre 24 y 31 escaños y el 33,4% del voto. El barómetro del CIS de la semana pasada le otorgaba a la formación de Ana Pontón tres entre 22 y 26 diputados.

El PSdeG, la marca electoral del PSOE en Galicia, se quedaría en tercera posición con una horquilla entre9 y 14 escaños, con el 18,1% de los votos. El CIS de Tezanos de la semana pasada le otorgaba a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro entre 13 y 15 diputados.

Sumar, con Marta Lois como candidata, se haría con el 2,1% de los votos y podría alcanzar dos diputados en el Parlamento gallego. La semana pasada el mismo sondeo le otorgaba como mucho un diputado a los de Yolanda Díaz.

La gran sorpresa que avanzarían los sondeos de las elecciones de Galicia sería la presencia de Democracia Ourensana en la Cámara regional. La formación que lidera el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, conseguiría un diputado. La otra sorpresa sería la de Vox, que se haría con un sillón en el hemiciclo gallego.

Resto de sondeos

El resto de sondeos de las elecciones de Galicia sí que le otorgan la mayoría absoluta al PP. La encuesta realizada por Sigma Dos y publicada por El Mundo le otorga 42 diputados a la candidatura de Alonso Rueda, pudiendo gobernar en solitario. El BNG sería la principal fuerza de la oposición con 20 diputados y el PSOE se quedaría tercero con 15. Sumar entraría en el Parlamento gallego con un sillón, el de Marta Lois. Vox, Podemos y Democracia Ourensana no obtendría representación parlamentaria.

La Voz de Galicia, con una encuesta realizada por Sondaxe, le adjudica 39 diputados a los populares. El BNG quedaría en segunda posición con 21 escaños. Democracia Ourensana obtendría un sillón, mientras que Vox, Podemos y Sumar se quedarían fuera de la Cámara regional.

El sondeo de NC Report para La Razón también le daría la mayoría absoluta a la candidatura de Alfonso Rueda, con 41 diputados en el mejor de los casos. El BNG se consolidaría como principal fuerza de la oposición con 20 diputados, seguido del PSdeG, con 15. Sumar lograría un sillón. Esta encuesta dejaría fuera a Vox, Podemos y Democracia Ourensana.

El barómetro realizado por GAD3 y publicado por ABC le darían la primera posición al PP, con 40 diputados. El BNG quedaría en segundo lugar con 23, seguido del PSOE gallego, con 13. Este sondeo tampoco le da representación parlamentaria a Podemos, Vox y Democracia Ourensana.

Onda Cero, con su sondeo de Celeste-Tel, le daría la mayoría absoluta a los populares con 40 asientos. El resto de posiciones serían similares al resto de sondeos: BNG en segunda posición con 20 diputados y PSdeG, con 14. Sumar también entraría en el Parlamento gallego con un sillón, dejando fuera a Vox, Podemos y Democracia Ourensana.

El barómetro de Sociométrica para El Español le daría una mayoría absoluta al PP, con 39 asientos. El BNG obtendría 22 diputados y el PSOE gallego, 14. Democracia Ourensana, Vox y Podemos no pasarían el corte y se quedarían como fuerzas extraparlamentarias.

Ninguno de los sondeos de las elecciones de Galicia le otorgan algún diputado a Vox y a Podemos. Cabe recalcar que no todas las encuestas le garantizan un escaño a Sumar o a Democracia Ourensana, que podrían decantar la balanza a un lado o al otro del tablero político en caso de que el PP no alcance la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Las últimas elecciones autonómicas gallegas, que se celebraron en 2020, quedarían de la siguiente manera: PP (42 escaños), BNG (19) y PSOE (14). Fuera del Parlamento gallego se quedaron Podemos, Vox, Ciudadanos, Pacma y En Marea.

Lo último en España

Últimas noticias