FIESTAS

La ofrenda del Pilar de Zaragoza 2023: ¿qué es, cuál es el recorrido y a qué hora empieza?

La ofrenda del Pilar de Zaragoza 2023: ¿qué es, cuál es el recorrido y a qué hora empieza?
Blanca Espada

La ofrenda del Pilar de Zaragoza es uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios de las fiestas del Pilar, que se celebran cada año en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad y de la Hispanidad. Consiste en llevar flores a la imagen de la Virgen que se coloca en una estructura piramidal en la plaza del Pilar, frente a la basílica. Las flores forman un manto que cubre toda la estructura y que cambia de color cada año, alternando entre rojo y blanco. A continuación, te ofrecemos todos los detalles sobre esta ofrenda y también, cuál es el recorrido y a qué hora empieza.

Cuándo es la ofrenda del Pilar de Zaragoza 2023

Las Fiestas del Pilar ya están aquí y la Ofrenda de Flores de Zaragoza sigue siendo un acto central más que esperado por los ciudadanos y visitantes.  Este año la ofrenda celebra su 65ª edición con más de 300.000 personas participando en el acto. Es un acto tradicional que ha contribuído contribuyó gran medida a que estas fiestas fueran declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

A primera hora del día  12 de octubre, las personas y grupos que hacen su  ofrenda salen de los puntos asignados previamente, varias calles cercanas al itinerario principal, para llegar a la plaza del Pilar y ofrecer sus flores a la Virgen.

La Ofrenda de Flores del Pilar empieza a las 7:30h, pero no se sabe cuándo termina, ya que aunque se haya programado la hora de salida del primer grupo y del último, siempre hay demoras.

Al llegar a la plaza del Pilar, las personas y grupos se acercan a la estructura donde está la imagen de la virgen y entregan las flores para que las pongan formando un hermoso manto con forma de pirámide. Además algunos grupos le cantan y le bailan a la virgen canciones típicas.

El ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer ya los dos horarios que habrá para los lugares asignados desde donde partirán los grupos para hacer la Ofrenda. Son estos:

  • Por Paseo Echegaray-Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, abierto desde las 7:15 horas hasta las 15:00 horas.
  • Por Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime I-Plaza del Pilar, abierto desde las 7:00 hasta las 13:30 horas.

Cuál es el recorrido de la Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar

El recorrido de la ofrenda del Pilar de Zaragoza 2023 será el mismo que en años anteriores, partiendo desde el paseo de la Independencia y pasando por la plaza de España, el Coso y la calle Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar. Los grupos inscritos tendrán diferentes puntos de acceso al recorrido, según el horario y el orden de salida que se ha establecido por sorteo. Los oferentes individuales podrán acceder por unas entradas especiales situadas en la plaza de Santa Engracia y en la calle San Vicente de Paúl. Además, habrá pasos de peatones para los que quieran cruzar el recorrido, que se abrirán según las indicaciones de la Policía Local.

Consejos y recomendaciones para participar

Si participas en la Ofrenda Floral de Zaragoza este 2022 debes tener en cuenta estas normas y consejos para un correcto desarrollo del acto:

  • No se permite la utilización de celofán o plásticos en los ramos, adornos florales o canastillas.
  • Se ruega que los participantes que acudan durante las primeras horas, que lleven claveles rojos para poder colaborar en la rápida confección del manto.
  • No se podrán colocar logotipos, nombres de empresa o asociaciones comerciales. Solo se permitirán organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro o asociaciones.
  • Toda la publicidad comercial será retirada si no está integrada en la composición floral y previamente autorizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
  • La presencia de empresas comerciales se reserva únicamente para las que colaboran con la financiación de las Fiestas del Pilar y los logotipos en los tapices no podrán superar en ningún caso una dimensión máxima de 50×50 cm.
  • Los grupos que incumplan las normas podrás ser sancionados sin poder inscribirse en la Ofrenda del año siguiente.

Lo último en Festividades

Últimas noticias